Programa de juegos infantiles para mejorar el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Estatal Nuevo Chimbote - Ancash
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2018Author(s)
Velásquez Yupanqui, Jéssica
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El trabajo de investigación es un programa de juegos infantiles para mejorar
el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. Nº 1661 La Alegría
del Saber de la ciudad de Nuevo Chimbote, realidad problemática, donde
se observó alteraciones e inconsistencias en el lenguaje, expresando
frases y oraciones cortas, omitiendo y sustituyendo fonemas en palabras
que utilizan los niños al momento de manifestar sus ideas en diálogos y
conversaciones con sus compañeros. Para ello se planteó como objetivo
determinar que el programa de juegos infantiles mejore significativamente
el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años. La investigación fue de tipo
Aplicativa cuyo diseño es pre experimental, pre y post test con un solo
grupo de trabajo, utilizando como técnica la observación e instrumento de
aplicación el Test PLON-R, el cual nos permitió conocer los resultados de
las dificultades de lenguaje oral en sus tres componentes: forma, contenido
y uso; considerándose una población de 45 estudiantes de 5 años, de las
dos aula: Los exploradores y Manitos Creativas, luego mediante la
selección de muestra por conveniencia se trabajó con 25 niños del aula
“Manitos creativas”, a quienes se les aplicó el programa de juegos. El cual
está elaborado con 14 sesiones consideradas bajo la clasificación de
Hurlock quien propone juegos: sensoriales, motrices, de lenguaje, sociales,
dramáticos y competitivos, desarrollándose en cada una de ellos diferentes
actividades pedagógicas, amenas y motivadoras, las cuales se
complementaron con materiales educativos adecuados y pertinentes. El
resultado de esta investigación ha demostrado que el programa de juegos
infantiles ha mejorado significativamente el lenguaje oral en los estudiantes
de 5 años de la I.E. Nº 1661, en base a la prueba T Student que brindó
como resultado de un Tc.18,210 valor que es superior al valor tabular
Tt.=1,714, logrando alcanzar un nivel normal de lenguaje oral, en sus tres
componentes: forma, contenido y uso, visualizando la significatividad
relevante del programa en los estudiantes de 5 años. The research work is a children's play program to improve oral language in
the 5 year old students of the I.E. Nº 1661 The Joy of Knowledge of the city
of Nuevo Chimbote, problematic reality, where alterations and
inconsistencies were observed in the language, expressing sentences and
short sentences, omitting and substituting phonemes in words that children
use when expressing their ideas in dialogues and conversations with your
classmates. To that end, the objective was to determine that the children's
play program significantly improves oral language in 5-year-old students.
The research was of the application type whose design is pre-experimental,
pre-test and post-test with a single working group, using as a technique the
observation and application instrument PLON-R Test, which allowed us to
know the results of the difficulties of oral language in its three components:
form, content and use; Considering a population of 45 students of 5 years,
of the two classrooms: The Explorers and Creative Manitos, then through
the selection of sample for convenience we worked with 25 children from
the classroom “Creative Manitos“, to whom the game program was applied
. Which is elaborated with 14 sessions considered under the classification
of Hurlock who proposes games: sensory, motor, language, social, dramatic
and competitive, developing in each of them different pedagogical activities,
entertaining and motivating, which were supplemented with materials
appropriate and relevant educational The result of this research has shown
that the children's play program has significantly improved oral language in
the 5 year old students of the I.E. Nº 1661, based on the Student's T test
that resulted in a Tc.18,210 value that is higher than the tabular value Tt. =
1.714, achieving a normal level of oral language, in its three components:
form, content and use , visualizing the relevant significance of the program
in the 5 year old students.