Propuesta de modelo de gestión de conservación vial para el mantenimiento del camino vecinal Emp.PE-06B Montan -Tambillo, Santa Cruz – Cajamarca
Abstract
En el Perú, a nivel de carreteras de provincia que generalmente se catalogan
de segundo orden, la gestión de conservación vial es insuficiente. las instituciones
encargadas no han recopilado suficiente información de las características técnicas
de estas carreteras para gestionar y programar las intervenciones y evitar el
deterioro prematuro de las vías. Asimismo, la problemática observada a nivel
general en las carreteras de segundo orden del Perú, es el deterioro prematuro de las
vías, ya sea por los materiales que las constituyen, insuficiente fiscalización o
diseños que no corresponden a la realidad. En la presente investigación se tuvo
como problema del estudio el cómo gestionar la conservación vial, buscando
reducir los costos de mantenimiento vial en el camino vecinal: luego de hacer los
estudios básicos y con base técnica en el MTC Mantenimiento o conservación Vial
2018, se determinó que la vía tiene un estado de conservación malo, por lo que
como parte de la solución era considerar un tramo con mantenimiento rutinario , es
decir al conjunto de actividades de corrección inmediata de defectos, y otro con
mantenimiento periódico, aquellas actividades programadas debidamente y que son
necesarias por la demanda del tráfico y/o condiciones climáticas que no fueron
consideradas cuando se ejecutó el camino. Como parte del modelo de gestión se
determinan las actividades para un mantenimiento rutinario y/o mantenimiento
periódico para preservar la vida útil de la infraestructura vial, disminuir los costos y
garantizar una adecuada transitabilidad, favoreciendo a los pobladores de las zonas
de influencia con el intercambio de productos de manera más eficiente, mejorando
sus condiciones de vida e impulsando el desarrollo de sus pueblos. El presente
reglamento implementa la ley general de transporte y tránsito terrestre define las
pautas para las normas técnicas de planificación estudios diseños construcción y
mantenimiento de la infraestructura vial a nivel nacional para su optima
administración acorde a los objetivos previstos en la ley In Peru, at the level of provincial roads that are generally classified as
second order, road maintenance management is insufficient. The institutions in
charge have not compiled enough information on the technical characteristics of
these roads to manage and schedule interventions and prevent premature
deterioration of the roads. The problem observed at a general level in the second
order highways of Ecuador is the premature deterioration of the roads, either due to
the materials that constitute them, insufficient inspection or designs that do not
correspond to reality. In the present investigation the problem of the study was how
to manage road maintenance, seeking to reduce road maintenance costs on the
neighborhood road: after carrying out the basic studies and with a technical basis in
the Road Maintenance or Road Maintenance Manual 2018, it was determined that
the road It has a bad state of conservation, so as part of the solution it was to
consider a section with routine maintenance, that is to say, the set of activities for
immediate correction of defects, and another with periodic maintenance, those duly
scheduled activities that are necessary due to traffic demand and/or weather
conditions that were not considered when the road was built. As part of the
management model, the activities for routine maintenance and/or periodic
maintenance are determined to preserve the useful life of the road infrastructure,
reduce costs and guarantee adequate transitability, favoring the inhabitants of the
areas of influence with the exchange of products more efficiently, improving their
living conditions and promoting the development of their towns. This regulation
implements the general law of land transport and transit, defines the guidelines for
the technical standards of planning, studies, designs, construction and maintenance
of road infrastructure at the national level for its optimal administration in
accordance with the objectives set forth in the law