Dimensiones de personalidad entre estudiantes de 1ero y 5to de secundaria de una institución educativa de Piura
Fecha
2024Autor(es)
Gutiérrez Ross-Morrey, Rosa María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue realizada con la finalidad de investigar las
diferencias en las dimensiones de personalidad entre estudiantes de 1ero y 5to de
secundaria de una institución educativa de Piura. Es una investigación no
experimental-descriptivo comparativo de corte transversal, se trabajó con una
población muestral conformada por 484 estudiantes con edades entre 12 a 17 años.
El instrumento utilizado fue el “16 PF v.5.0”, en su versión adaptada por Nicolás
Seisdedos Cubero (2011). En los resultados se observa que las estudiantes del 1ero
y 5to de secundaria en la escala de Extraversión, se halla un P valor de .449
(p<=0,05), con un nivel de significancia del 0,05%, resulta no significativo, por lo tanto,
no existen diferencias entre ambos grupos; Ansiedad se halla un P valor de .662
(p<=0;05), con un nivel de significancia del 0,05%, resulta no significativo, por lo tanto,
no existen diferencias entre ambos grupos. Además, la escala Dureza se halla un
valor de .297 (p<=0;05) con un nivel de significancia del 0,05%, resulta no
significativo, por lo tanto, no existen diferencias entre ambos grupos. Asimismo, la
escala de Independencia, se halla un P valor de .006 (0,05<=p), con un nivel de
significancia del 0,05%, resulta significativo, por lo tanto, si existen diferencias entre
ambos grupos. En cuanto a la escala de Autocontrol, se halla un P valor de .006
(0,05<=p), con un nivel de significancia del 0,05%, resulta significativo. Se concluye
que existen diferencias entre ambos grupos The present research was conducted with the aim of investigating the
differences in personality dimensions between 7th and 11th-grade students in an
educational institution in Piura. It is a non-experimental, descriptive-comparative,
cross-sectional study, working with a sample population of 484 students aged between
12 to 17 years. The instrument used was the ""16 PF v.5.0,"" adapted by Nicolás
Seisdedos Cubero (2011). The results show that for 7th and 11th-grade students on
the Extraversion scale, a P-value of .449 (p<=0.05) was found, with a significance level
of 0.05%, which is not significant, therefore, there are no differences between the two
groups; for the Anxiety scale, a P-value of .662 (p<=0.05) was found, with a
significance level of 0.05%, which is not significant, therefore, there are no differences
between the two groups. Furthermore, for the Toughness scale, a P-value of .297
(p<=0.05) was found, with a significance level of 0.05%, which is not significant,
therefore, there are no differences between the two groups. However, for the
Independence scale, a P-value of .006 (0.05<=p) was found, with a significance level
of 0.05%, which is significant, therefore, there are differences between the two groups.
For the Self-Control scale, a P-value of .006 (0.05<=p) was found, with a significance
level of 0.05%, which is significant. It is concluded that there are differences between
the two groups
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- Psicología [531]