Factores biosocioculturales y nivel de conocimiento sobre el cuidado del recién nacido pre-término en madres adolescentes. Hospitales de Trujillo, 2018
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2018Author(s)
Arteaga García, Sandra Noemi
Velarde Solís, Jhudit Jahaira
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La investigación es de tipo correlacional y de corte transversal, se realizó con la finalidad de determinar la relación entre los factores biosocioculturales y el nivel de conocimiento sobre el cuidado del recién nacido pre-término en madres adolescentes atendidas en los hospitales de Trujillo. La muestra estuvo constituida por 86 madres del Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén de Trujillo. Se aplicó un cuestionario sobre los factores biosocioculturales y el nivel de conocimiento sobre el cuidado del recién nacido pre-término en madres adolescentes. Los resultados obtenidos muestran que las madres adolescentes en un 68.6% tienen edades entre 15 a 19 años, son convivientes en un 53.5%, tienen instrucción secundaria en un 43%, son amas de casa en un 53.5% y son primíparas en un 58%. Con respecto al conocimiento sobre el cuidado del recién nacido prematuro el nivel regular y deficiente fue de 50% respectivamente. Según la prueba Chi-cuadrado los factores biosocioculturales no tienen relación con el nivel de conocimiento (p> 0.05). The research is of a correlational and cross-sectional type, it was carried out with the purpose of determining the relationship between the biosociocultural factors and the level of knowledge about pre-term newborn care in adolescent mothers attended in Trujillo hospitals. The sample was constituted by 86 mothers of the Regional Teaching Hospital of Trujillo and the Belén Hospital of Trujillo. A questionnaire was applied on biosociocultural factors and the level of knowledge about the care of the preterm newborn in adolescent mothers. The results obtained show that 68.6% of adolescent mothers are between 15 and 19 years old, live together in 53.5%, have secondary education in 43%, are housewives in 53.5% and are primiparous in 58%. With respect to knowledge about premature newborn care, the regular and deficient level was 50% respectively. According to the Chi-square test, biosociocultural factors have no relationship with the level of knowledge (p> 0.05).
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