Satisfacción del paciente postoperado y la calidad del cuidado de enfermería en cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia, Piura, 2022
Date
2024Author(s)
Álvarez Abad Pamela Johana
Nieves Agurto Kiara Lisbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la satisfacción
del paciente postoperatorio y la calidad de la atención de enfermería en el Servicio
de Cirugía del Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. Se utilizó un enfoque
cuantitativo con un diseño correlacional descriptivo y no experimental. La población
de estudio estuvo compuesta por 300 pacientes posoperatorios, de los cuales se
seleccionó una muestra de 169 mediante un método de muestreo probabilístico.
Como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas, empleando
cuestionarios con una confiabilidad medida a través del coeficiente alfa de
Cronbach de 0,984 y 0,981 respectivamente.
Los resultados indicaron que el nivel de satisfacción del paciente
postoperatorio fue predominantemente alto, del 42%, mientras que la calidad de la
atención de enfermería se evaluó en un buen nivel, alcanzando el 70%. Se concluyó
que existe una relación positiva muy alta entre satisfacción y calidad de la atención,
como lo demuestra un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0,901, con
un nivel de significancia (p) de 0,000, significativo al nivel del 5%. Esta relación se
basa en la idoneidad de los ambientes, el interés, la amabilidad y la comunicación
brindada a los pacientes durante su atención This study aimed to investigate the relationship between postoperative
patient satisfaction and the quality of nursing care in the Surgery Department of
Hospital III José Cayetano Heredia - Piura. A quantitative approach was used with
a non-experimental and descriptive correlational design. The study population
consisted of 300 postoperative patients, of which a sample of 169 was selected
using a probabilistic sampling method. Surveys were used as a data collection
technique, employing questionnaires with a reliability measured through Cronbach's
alpha coefficient of 0.984 and 0.981 respectively.
The results indicated that the level of patient satisfaction post-surgery was
predominantly high, at 42%, while the quality of nursing care was evaluated at a
good level, reaching 70%. It was concluded that there is a very high positive
relationship between satisfaction and quality of care, as evidenced by a Spearman
correlation coefficient (Rho) of 0.901, with a significance level (p) of 0.000,
significant at the 5% level. This relationship is based on the suitability of the
environments, the interest, kindness, and communication provided to patients
during their care