Inteligencia emocional y clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Paijan
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.821Mb)
(application/pdf: 1.821Mb)
Date
2018Author(s)
Muñoz Arteaga, Diana Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el nivel de Inteligencia Emocional
y el Clima Social Familiar en adolescentes del 3°, 4° y 5° año de secundaria de una Institución
Educativa de Paiján, la población muestral estuvo conformada por 220 estudiantes. La
investigación fue de tipo descriptiva correlacional. Para evaluar la Inteligencia Emocional se
utilizó el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE y para medir la segunda variable se
utilizó la Escala de Clima Social en la Familia de R. H. Moss (FES). Los resultados mostraron
que en su mayoría los estudiantes han alcanzado un nivel medio tanto en la Inteligencia emocional
(45.9%) como en el Clima social familiar (43.2%). Además se pudo aprobar la hipótesis planteada
al encontrarse que existe una correlación altamente significativa (p<.001) y directa entre ambas
variables, concluyéndose por lo tanto que un adecuado ambiente social familiar favorecerá en el
adolescente un desarrollo de las habilidades necesarias de interacción consigo mismo y con los
demás. This objective of this research was to study the relationship between the level of Emotional
Intelligence and the Family Social Climate in adolescents of the 3rd, 4th and 5th year of high
school of an Educational Institution of Paiján. The sample population consisted of 220 students.
The investigation was of descriptive correlational type. To evaluate the Emotional Intelligence,
the Emotional Intelligence Inventory of BarOn ICE was used and to measure the second variable,
the Social Climate Scale in the Family of R. H. Moss (FES) was used. The results showed that the
majority of students have reached a medium level in emotional intelligence (45.9%) and family
social climate (43.2%). In addition, the hypothesis could be approved by finding that there is a
highly significant correlation (p <.001) and direct correlation between both variables, thus
concluding that an adequate family social environment will favor the development of the necessary
interaction skills with the adolescent same and with others.
Collections
- Psicología [531]