Taller de tributación y su incidencia en la cultura tributaria de los micro y pequeños empresarios del centro comercial Zona Franca, Trujillo - 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.483Mb)
(application/pdf: 4.483Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Alayo Alcántara, Leydi Liset
Yépez Cabanillas, Maribel Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de un taller de tributación
en la cultura tributaria de los micro y pequeños empresarios del centro comercial Zona
Franca del distrito de Trujillo. Es una investigación de diseño pre experimental; se aplicó
una encuesta (pretest – postest) para determinar el nivel de cultura tributaria de los
comerciantes objeto de estudio. La población estuvo conformada por 250 micro y pequeños
empresarios del centro comercial Zona Franca del distrito de Trujillo, y una muestra de 75
comerciantes que integran un grupo único. Para la colecta de información se ha utilizado
como instrumento un cuestionario de 30 preguntas, cuya validez la determinó el juicio de
expertos. Los resultados obtenidos del pretest indica que el 67% de los comerciantes se
encuentran en un nivel bajo de cultura tributaria y el 9% se ubica en el nivel alto. Al grupo
se le aplicó un taller de tributación organizado en seis sesiones. Los resultados obtenidos del
postest reflejan que el 6% se ubica en el nivel bajo de cultura tributaria y el 75% de
empresarios se ubican en el nivel alto. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de un taller
de tributación incide positivamente, mejorando en 66% respecto a los resultados iniciales, el
nivel de cultura tributaria de los micro y pequeños empresarios del centro comercial Zona
Franca. This research aimed to determine the influence of a Taxation Workshop in the tax culture of
the micro and small entrepreneurs at the Centro Comercial Zona Franca in the district of
Trujillo. It is a pre - experimental deign research. Data were collected by the application of
a survey with a pretest and a posttest in order to determine the level of tax culture of the
focus group. The population consists of 250 entrepreneurs from the Centro Comercial Zona
Franca with a sample of 75 business people that form a single group. A questionnaire of 30
questions was applied as an instrument for collecting data and its validity was determined
by expert judgment. The results from the pretest indicate that 67% of the traders has low
level of taxation and just 9% of them has a high level of tax culture. The Taxation Workshop
was organized and applied to this group in six sessions and the results obtained in the posttest
show that just the 6% of participants has a low level of tax culture while 75% of
entrepreneurs has a high level. Therefore, it concludes that the application of a Taxation
Workshop has a positive impact, improving by 66% the tax culture level of the micro and
small entrepreneurs at the Centro Comercial Zona Franca in the district of Trujillo.
Palabras clave
Colecciones
- Contabilidad [485]