Marco de trabajo para desplegar un chatbot para la gestión de citas del centro de salud Nueva Rioja, 2023
Abstract
La salud es un indicador clave en la vida de las personas y es necesario poder
acudir a los centros de salud, pero muchas veces la visita desde una distancia
local es en vano, es ahí cuando nace la necesidad de poder gestionar las citas
a través de herramientas tecnológicas. En el Centro de Salud Nueva Rioja, las
citas se realizan de manera tradicional, pero a través de esta investigación se
pretende automatizar la gestión de las citas en dicho centro de salud, esto a
través del despliegue de un chatbot que gestione las citas mencionadas. Se ha
tenido como objetivo general la propuesta de un marco de trabajo para desplegar
un chatbot que permita la gestión de citas en el centro de salud Nueva Rioja,
2023.Se ha tomado como una población a los diferentes pacientes atendidos en
dicho centro de salud, además se aplicado un método de estudio de tipo no
experimental con un diseño que ha sido correlacional, también se ha utilizado
como instrumento de recolección de datos un cuestionario y así se ha
determinado la satisfacción del uso del aplicativo producto de esta investigación.
Ante los datos recopilados se procedió a desarrollar a través de estadística
descriptiva concluyendo así que el despliegue de chatbot es una herramienta
que automatizara la gestión de citas en el centro de salud donde se realiza la
investigación Health is a key indicator in people's lives and it is necessary to be able to go to
health centres, but often the visit from a local distance is in vain, that is when the
need to manage appointments through technological tools is born. At the Nueva
Rioja Health Centre, appointments are made in the traditional way, but this
research aims to automate the management of appointments at the health centre
by deploying a chatbot to manage the appointments mentioned. The general
objective was to propose a framework for deploying a chatbot to manage
appointments at the Nueva Rioja health centre, 2023, using a non-experimental
study method with a correlational design and a questionnaire as a data collection
instrument to determine satisfaction with the use of the application resulting from
this research. Given the data collected, we proceeded to develop through
descriptive statistics, thus concluding that the deployment of chatbot is a tool that
will automate the management of appointments in the health center where it is
carried out the investigation.