Relación entre marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico en Trujillo
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
marketing digital y la lealtad del consumidor en empresas de comercio electrónico
en Trujillo en el año 2023. En la actualidad los avances tecnológicos a nivel mundial
son asombrosos y evolucionan a un ritmo impresionante. Los medios digitales,
como parte de estos progresos, se han vuelto esenciales en nuestras vidas. De
igual manera, los canales de marketing digital nos permiten ser más efectivos al
persuadir, informar o impulsar una compra, dado que diariamente dedicamos
tiempo a revisar correos electrónicos, actualizaciones en redes sociales, y ver
anuncios sin necesidad de buscarlos, entre otras actividades digitales. Con estos
objetivos, se busca proporcionar insights valiosos que contribuyan al mejoramiento
de las prácticas de marketing digital en el contexto del comercio electrónico.
Esta investigación es de naturaleza básica y tiene un enfoque cuantitativo. El diseño
de la investigación es no experimental y correlacional. Para determinar la muestra,
se consideró una población de 173 personas, utilizando un muestreo probabilístico
simple basado en una base de datos del año 2020. La medición se llevó a cabo
mediante observación, pruebas estadísticas y modelos correlacionales. La
recolección de datos se realizó a través de una encuesta que abarcó tanto la
variable de marketing digital como la lealtad del consumidor. El cuestionario,
compuesto por 32 ítems, emplea una escala de medición Likert.
Los datos recolectados fueron analizados y procesados utilizando los programas
estadísticos Excel y SPSS. Los resultados obtenidos indican la existencia de una
correlación entre la variable de marketing digital y la variable de lealtad del
consumidor, con un valor de Rho de Spearman de 0.786. En conclusión, se
recomienda la implementación de estrategias de marketing digital para fomentar la
lealtad del consumidor en las empresas de Trujillo. Esto incluye la creación de una
página web propia, que facilite la interacción con los clientes y les permita conocer
más sobre la empresa The objective of this research was to determine the relationship between digital
marketing and consumer loyalty in e-commerce companies in Trujillo in the year
2023. Currently, technological advances worldwide are amazing and evolving at an
impressive pace. Digital media, as part of this progress, have become essential in
our lives. Likewise, digital marketing channels allow us to be more effective in
persuading, informing or driving a purchase, since we spend time every day
checking emails, updates on social networks, watching ads without looking for them,
among other digital activities. With these objectives, we seek to provide valuable
insights that contribute to the improvement of digital marketing practices in the
context of e-commerce.
This research is basic in nature and has a quantitative approach. The research
design is non-experimental and correlational. To determine the sample, a population
of 173 people was considered, using simple probability sampling from a 2020
database. Measurement was done through observation, statistical tests and
correlational models. Data collection was conducted through a survey covering both
the digital marketing variable and consumer loyalty. The questionnaire, composed
of 32 items, employs a Likert-type measurement scale.
The data collected were analyzed and processed using Excel and SPSS statistical
programs. The results obtained indicate the existence of a correlation between the
digital marketing variable and the consumer loyalty variable, with a Spearman's Rho
value of 0.786. In conclusion, the implementation of digital marketing strategies to
promote consumer loyalty in companies in Trujillo is recommended. This includes
the creation of their own website, which facilitates interaction with customers and
allows them to learn more about the company
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