Estrategia didáctica de juegos dramáticos de un solo acto para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E Javier Heraud N° 81002 de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.345Mb)
(application/pdf: 2.345Mb)
Date
2018Author(s)
Campos Fernández, Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se realizó con el propósito de determinar si la estrategia didáctica
de juegos dramáticos de un solo acto mejora la expresión oral en los estudiantes
del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa “Javi er Heraud” N° 81002,
Trujillo.
La población estuvo conformada por 126 estudiantes de cuarto grado de
primaria y una muestra de 51, distribuidos en las secciones “A” y “B”, en
experimental (25) y control (26), respectivamente; los cuales tienen el mismo
contexto y características, similares. El tipo de investigación fue aplicada y con un
diseño cuasiexperimental con grupos no equivalentes con pretest y postest.
La estrategia didáctica de juegos dramáticos estuvo constituida por 10
sesiones de enseñanza-aprendizaje. Antes de su aplicación, los estudiantes
investigados alcanzaron el nivel inicio; y en algunos casos en proceso.
Después de haber aplicado la estrategia didáctica de juegos dramáticos de un
solo acto mejora significante de la expresión oral; pues así, lo confirman la prueba
“t”; (T e > T t ; 18,24>1,68). Antes fue 93%, nivel inicio; y después 25%, nivel logro
destacado; mientras su promedio en la escala (0-40) alcanzó antes 18,28, y
después 32,44, con una diferencia de 14,16, igualmente en sus dimensiones
lingüística, paralingüística, kinestésica y proxémica, alcanzaron el nivel óptimo. This study was conducted in order to determine to what extent the teaching
strategy of dramatic one-act play improves speaking students in the fourth grade of
School ““Javier Heraud““ N° 81002 Trujillo.
The population consisted of 126 students from fourth grade and a sample of
51, distributed in the ““A““ and ““B““ in experimental (25) and control (26), respectively;
which they have the same context and characteristics similar. The research was
applied and a quasi-experimental design with nonequivalent groups pretest and
posttest.
The dramatic play teaching strategy consisted of 10 sessions of teaching
and learning. Before application, the students investigated reached the start level;
and in some cases in process.
After applying the teaching strategy of dramatic one-act play significant
improvement of oral expression; as well, confirmed the ““t““ test; (T
e > T t ; 18.24> 1.68). It was 93%, before starting level; and then 25% outstanding achievement
level; while the average on the scale (0-40) reached 18.28 before and after 32.44,
with a difference of 14.16, also in their language and proxemics dimensions,
paralinguistic, kinesthetic, they reached the optimum level.