Habilidades sociales en estudiantes varones y mujeres de secundaria de una institución educativa estatal de Huamachuco
Ver/
Descargar
(application/pdf: 793.4Kb)
(application/pdf: 793.4Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Reyes Lázaro, Seilly Stacy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha realizado un estudio descriptivo comparativo acerca de los riesgos psicosociales entre
las Habilidades Sociales entre estudiantes varones y mujeres de secundaria de una institución
educativa estatal de Huamachuco. Para ello se trabajó con una muestra de 132 estudiantes
varones y 151 estudiantes mujeres, comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, con
registro de matrícula en el año escolar 2016, empleando para su evaluación la Escala de
Habilidades Sociales (E.H.S.) de Gismero (1997). Los resultados muestran que en el grupo de
estudiantes varones predomina un nivel bajo en las Habilidades Sociales a nivel general, y en
las dimensiones Defensa de los propios derechos como consumidor, Decir no y cortar
interacciones, Hacer peticiones, Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto; y un nivel
medio en las dimensiones Autoexpresión de situaciones sociales y Expresión de enfado o
disconformidad. Por otro lado, en el grupo de estudiantes mujeres, predomina un nivel bajo
de Habilidades Sociales a nivel general y en las dimensiones Autoexpresión de situaciones
sociales, Defensa de los propios derechos como consumidor, Hacer peticiones, Iniciar
interacciones positivas con el sexo opuesto; y un nivel medio en las dimensiones Expresión
de enfado o disconformidad, Decir no y cortar interacciones. En cuanto al análisis diferencial,
podemos mencionar que existen diferencia en las Habilidades Sociales a nivel general y en las
dimensiones Expresión de enfado o disconformidad, Hacer Peticiones, Iniciar interacciones
positivas con el sexo opuesto. En las demás dimensiones no se encontró diferencias
significativas. A comparative descriptive study about the psychosocial risks between Social Skills between
male and female high school students of a state educational institution in Huamachuco has
been carried out. For this purpose, a sample of 132 male students and 151 female students,
between the ages of 12 and 17 years, with enrollment enrollment in the 2016 school year,
were employed, using the Gismero Social Skills Scale (1997) for their evaluation. The results
show that in the group of male students a low level of Social Skills predominates, and in the
dimensions Defending the rights as a consumer, Saying no and cutting interactions, Making
requests, Initiating positive interactions with the opposite sex; And an average level in the
dimensions Self-expression of social situations and Expression of anger or disconformity.On
the other hand, in the group of female students, a low level of Social Skills predominates in
general and in the dimensions Self-expression of social situations, Defense of the own rights
as consumer, To make requests, To initiate positive interactions with the opposite sex; And an
average level in the dimensions Expression and anger or disconformity, Say no and cut
interactions. As for the differential analysis, we can mention that there are differences in
social skills at the general level and in the dimensions Expression of anger or disagreement,
make requests and initiate positive interactions with the opposite sex. In the other dimensions,
no significant differences were found.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [571]