Una metodología creativa aplicada al desarrollo de la motivación intrínseca para titularse en estudiantes del VI semestre de Educación Superior Tecnológica, Trujillo-2023
Fecha
2024Autor(es)
Donayre Bohabot, Cecilia Cristin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de estudio fue analizar el impacto de la aplicación de la metodología
creativa en el desarrollo de la motivación intrínseca para titularse en estudiantes
del VI semestre de Educación Superior Tecnológica, Trujillo-2023. Tuvo un enfoque
mixto, de nivel explicativo y orientación aplicada, con un diseño cuasiexperimental
y de análisis de contenido. Evaluó una población de 108 estudiantes distribuidos en
grupo de control y experimental. Utilizó como técnica la encuesta, y como
instrumento el cuestionario de Motivación Intrínseca (Morales, 2019), que muestra
una validez a criterio de expertos de 100% y V=1 con el análisis de la V de Aiken, y una confiabilidad de .964, con el análisis de Alfa de Cronbach. Los resultados
mostraron un incremento en la media aritmética de la motivación intrínseca después
de aplicar el Programa Metodología creativa motivacional de 125.37 a 131.76; así
también, en las dimensiones, en autodeterminación de 41.59 a 43.65 y p = - 0.156, en curiosidad de 37.50 a 39.52 y p = - 0.2.35, y en desafío de 43.39 a 44.26 y p = - 0.166. Se concluye que se acepta la hipótesis que dice “Si se aplica una
metodología creativa fundamentada en las teorías constructivista, resolución de
problemas y aprendizaje basado en la experiencia, se incrementará el nivel de
desarrollo de la motivación intrínseca para titularse en estudiantes del VI semestre
de Educación Superior Tecnológica, Trujillo-2023”, con un nivel de confianza de
95.00%, y una significancia de p=-0.18 The aim of the study was to analyse the impact of the application of the creative
methodology on the development of intrinsic motivation for graduation in students
in the 6th semester of Higher Technological Education, Trujillo-2023. It had a mixed
approach, with an explanatory level and applied orientation, with a quasi- experimental design and content analysis. It evaluated a population of 108 students
distributed in control and experimental groups. It used the survey as a technique, and the Intrinsic Motivation questionnaire as an instrument (Morales, 2019), which
shows an expert criterion validity of 100% and V=1 with the analysis of Aiken's V, and a reliability of .964, with the analysis of Cronbach's Alpha. The results showed
an increase in the arithmetic mean of intrinsic motivation after applying the
Motivational Creative Methodology Programme from 125.37 to 131.76; also, in the
dimensions, in self-determination from 41.59 to 43.65 and p = - 0.156, in curiosity
from 37.50 to 39.52 and p = - 0.2.35, and in challenge from 43.39 to 44.26 and p =
- 0.166. It is concluded that the hypothesis that says ‘If a creative methodology
based on constructivist theories, problem solving and learning based on experience
is applied, the level of development of intrinsic motivation to graduate in students of
the VI semester of Higher Technological Education, Trujillo-2023’ is accepted, with
a confidence level of 95.00%, and a significance of p=-0.18
Palabras clave
Colecciones
- EDUCACIÓN [35]