Cuentos infantiles para desarrollar la competencia, se comunica oralmente, en niños de 5 años de una I.E de nivel inicial, Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Arteaga Burgos, Susan Paola
Alcántara Angulo, Daniela Milagritos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida
los cuentos infantiles desarrollan la competencia se comunica oralmente en niños
de 5 años de una IE de nivel Inicial, Trujillo 2023, en base a una investigación
aplicada, de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental de un solo grupo
pre-test y post-test, donde se contó con la participación de 23 niños, que fueron
seleccionado mediante un muestreo no probabilístico y fueron evaluados
mediante una guía de observación validada por expertos en la temática. Los
resultados antes de la aplicación de los cuentos infantiles reportaron que el
91.30% de los niños se encontraba en un nivel “En inicio” y el 8.70% restante “En
Progreso” en la comunicación oral. Durante el post-test, el 91.30% alcanzó un
nivel “logrado” y sólo el 8.70% se mantuvo “En inicio” en dicha competencia.
Además, existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes
alcanzados en el pre-test y post-test (Z=-4.110; p<0.05) demostrando que los
cuentos infantiles han tenido un impacto significativo en la mejora de la
comunicación oral de los niños de 5 años de una IE de nivel inicial, Trujillo 2023,
lo cual permite aceptar la hipótesis de investigación. En conclusión, que los
cuentos infantiles son eficaces para el desarrollo de las habilidades
comunicativas The main objective of this research was to determine to what extent children's
stories develop the oral communication competence in 5-year-old children from an
Initial level IE, Trujillo 2023, based on an applied research, with a quantitative
approach, with a pre-experimental design of a single pre-test and post-test group,
where 23 children participated, who were selected through a non-probabilistic
sampling and were evaluated through an observation guide validated by experts in
the subject. The results before the application of the children's stories reported that
91.30% of the children were at a ""Beginning"" level and the remaining 8.70% were
""In Progress"" in oral communication. During the post-test, 91.30% reached a
""achieved"" level and only 8.70% remained ""Beginning"" in said competence. In
addition, there are statistically significant differences between the scores achieved
in the pre-test and post-test (Z=-4.110; p<0.05) demonstrating that children's
stories have had a significant impact on improving the oral communication of 5-
year-old children from an early childhood education center, Trujillo 2023, which
allows us to accept the research hypothesis. In conclusion, children's stories are
effective for the development of communication skills
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]