Prematuridad, bajo peso al nacer y lactancia materna no exclusiva como factores de riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares
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2019Author(s)
Quispe Rios, John Randy
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Objetivo: Determinar si la Prematuridad, Bajo Peso al Nacer y Lactancia
Materna No Exclusiva son factores de riesgo para Bajo Rendimiento Académico
en preescolares del Nivel Inicial de las Instituciones Educativas “Virgen de
Fátima”, “Jerusalén” y “Santa Verónica” en el segundo trimestre académico 2017,
La Esperanza - Trujillo.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles,
que incluyó a 150 preescolares, según criterios de selección se dividieron en 2
grupos: preescolares con bajo rendimiento académico (casos) y preescolares
con buen rendimiento académico (controles); aplicándose el odds ratio, y la
prueba estadística chi cuadrado.
Resultados: La prematuridad es factor de riesgo para bajo rendimiento
académico en preescolares (OR: 2.25; p<.05); el bajo peso al nacer es factor de
riesgo para bajo rendimiento académico en preescolares (OR: 2. 38; p<.05); la
lactancia materna no exclusiva es factor de riesgo para bajo rendimiento
académico en preescolares (OR: 2.36; p<.05). En el análisis multivariado, se
corrobora la significancia del riesgo de estas variables como factores de riesgo
para bajo rendimiento académico.
Conclusión: La prematuridad, bajo peso al nacer y la lactancia materna no
exclusiva son factores de riesgo para el bajo rendimiento académico en
preescolares del nivel inicial de las instituciones educativas “Virgen de Fátima”,
“Jerusalén” y “Santa Verónica” en el segundo trimestre académico 2017, La
Esperanza - Trujillo. Objective: To determine if Prematurity, Low Birth Weight and Non-Exclusive
Breastfeeding are risk factors for Low Academic Performance in preschools of
the Initial Level of Educational Institutions ““Virgen de Fátima““, ““Jerusalén““ and
““Santa Verónica““ in the second academic quarter 2017.
Material and methods: A retrospective study of cases and controls was carried
out in which 150 pre-school children were included, according to selection criteria
which were divided into 2 groups: pre-school children with low academic
performance and pre-school children with good academic performance; applying
the odds ratio, and the chi square statistical test.
Results: Prematurity is a risk factor for low academic performance in pre-school
children (OR: 2.25; p <.05); low birth weight is a risk factor for low academic
performance in pre-school children (OR: 2.38; p <.05); non-exclusive
breastfeeding is a risk factor for low academic performance in pre-school children
(OR: 2.36: p<.05). In the multivariate analysis, the significance of the risk for the
factors is corroborated: prematurity, low birth weight and non-exclusive
breastfeeding as risk factors for low academic performance.
Conclusion: Prematurity, low birth weight and non-exclusive breastfeeding are
risk factors for low academic performance in pre-school children at the initial level
of the educational institutions ““Virgen de Fátima““, ““Jerusalén““ and ““Santa
Verónica““ in the second academic quarter 2017
Subject
Collections
- Medicina Humana [2969]