Prematuridad como factor asociado a bajo rendimiento académico en escolares de primaria
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Fecha
2019Autor(es)
Vargas Aguinaga, Johana Elizabet
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Establecer que la prematuridad es factor asociado a bajo rendimiento académico en escolares.
Material y Método: Se llevó a cabo un estudio analítico, observacional, de casos y controles durante marzo a octubre de 2018 en 1419 escolares de dos centros educativos de Jaén, Cajamarca. La muestra, obtenida por fórmula, se dividió en 473 casos con bajo rendimiento académico y 946 controles.
Resultados: La edad promedio en el grupo de casos fue de 8.53±1.55 frente a 8.63±1.56 del grupo control, sin diferencia estadística significativa (p>0.05). El género masculino fue más frecuente tanto en casos como controles (52.6% y 53.0% respectivamente) sin diferencia significativa. El nivel socioeconómico bajo fue el más frecuente con 48.4% y 46.3%, la educación secundaria de los padres abarcó al 54.3% y 53.0%, la unión libre abarcó al 42.5% y 43.0% y el bullying representó el 29.8% y 30.7% respectivamente, ninguna de estas variables mostró diferencia significativa (p>0.05). La frecuencia global de prematurez fue de 22.3% (316 pacientes). La prematurez no mostró diferencia significativa (p=0.259), con OR de 0.856 (IC95% 0.654-1.121), siendo de 20.5% en los casos y de 23.2% en los controles.
Conclusiones: La edad y el género fueron similares. La frecuencia de prematurez es considerable aunque no constituyó un factor asociado a bajo rendimiento académico. Se sugiere la identificación de la etapa extrema de la prematurez en estudios a futuro, con la posibilidad de ser prospectivos y comunicar a las autoridades y padres sobre la frecuencia del bullying. Objective: To establish that prematurity is a factor associated with poor academic performance in schoolchildren.
Material and Method: An analytical, observational, case-control study was conducted from March to October 2018 in 1419 schoolchildren from two schools in Jaén, Cajamarca. The sample, obtained by formula, was divided into 473 cases with low academic performance and 946 controls.
Results: The average age in the case group was 8.53 ± 1.55 compared to 8.63 ± 1.56 in the control group, without significant statistical difference (p> 0.05). The male gender was more frequent in both cases and controls (52.6% and 53.0% respectively) without significant difference. The low socioeconomic level was the most frequent with 48.4% and 46.3%, the parents' secondary education covered 54.3% and 53.0%, free union encompassed 42.5% and 43.0% and bullying represented 29.8% and 30.7% respectively, none of these variables showed significant difference (p> 0.05). The overall frequency of prematurity was 22.3% (316 patients). Prematurity showed no significant difference (p = 0.259), with OR of 0.856 (95% CI 0.654-1.121), being 20.5% in cases and 23.2% in controls.
Conclusions: Age and gender were similar. The frequency of prematurity is considerable, although it was not a factor associated with poor academic performance. It is suggested the identification of the extreme stage of prematurity in future studies, with the possibility of being prospective and communicating to the authorities and parents about the frequency of bullying.
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