La nueva estructura orgánica y la funcionalidad organizacional de las áreas administrativas y de desarrollo de la Universidad Privada Antenor Orrego - 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.555Mb)
(application/pdf: 1.555Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Loyola Ramirez, Rocío Luzmila
Valdéz Marcos, Víctor Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de la
implementación de la nueva estructura orgánica (Resolución N°03-2017-AU-UPAO), en la
funcionalidad organizacional de las áreas administrativas y de desarrollo del campus
principal en la ciudad de Trujillo de la Universidad Privada Antenor Orrego. Han
participado en la investigación 268 colaboradores administrativos y 02 colaboradores
directivos, que laboran en las áreas motivo de estudio de la investigación. El diseño de la
investigación utilizada fue transaccional causal de corte transversal. En cuanto a las
técnicas, se utilizaron la encuesta, el análisis documental y la entrevista; como
instrumentos se elaboró un cuestionario que estaba compuesto por 40 preguntas para los
colaboradores administrativos y una guía entrevista para los colaboradores directivos.
La investigación ha permitido demostrar que la nueva estructura orgánica ( rr)incide
desfavorablemente en la funcionalidad organizacional de las áreas de administración y de
desarrollo de la universidad, debido a que los procesos y tareas han aumentado y son más
complejos, se manifiestan deficiencias en la comunicación, en los planes de desarrollo y
capacitación, existe ausencia en delegación de responsabilidades en los colaboradores;
además se considera que la estructura de la universidad es un modelo vertical, lo cual eleva
el grado de centralización dentro de ella. Por cuanto la hipótesis planteada al inicio de la
investigación queda plenamente demostrada. The main objective of this research is to determine the impact of the implementation of the
new organic structure (Resolution No. 03-2017-AU-UPAO), on the organizational
functionality of the administrative and development areas of the main campus in the city of
Trujillo de Private University Antenor Orrego. 268 administrative collaborators and 02
management collaborators have participated in the investigation, working in the areas of
research study. The design of the research used was a transverse causal transaction. As for
the techniques, the survey, the documentary analysis and the interview were used; As
instruments a questionnaire was elaborated that was composed of 40 questions for the
administrative collaborators and an interview guide for the managerial collaborators.
The research has shown that the new organizational structure (Resolución N) has an
unfavorable impact on the organizational functionality of the administration and
development areas of the university, due to the fact that the processes and tasks have
increased and are more complex, deficiencies in the communication, in the development
and training plans, there is absence in delegation of responsibilities in the collaborators; It
is also considered that the structure of the university is a vertical model, which raises the
degree of centralization within it. Because the hypothesis raised at the beginning of the
investigation is fully demonstrated.
Palabras clave
Colecciones
- Administración [908]