Eficacia del taller educativo sobre el nivel de conocimiento del preservativo femenino en estudiantes universitarias, universidad privada Antenor Orrego, 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 965.3Kb)
(application/pdf: 965.3Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Pérez Albitrez, Carmen Milagros
Tirado Huamanchumo, Lidia Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la eficacia del taller educativo sobre el nivel de
conocimiento del preservativo femenino en estudiantes universitarias de la
Escuela de Derecho y Obstetricia; se realizó un estudio de tipo cuasi
experimental, de diseño grupo control con pre y post test, en una muestra de 86
estudiantes mujeres, siendo 43 alumnas para el grupo caso y 43 para el grupo
control, las cuales fueron obtenidas de manera aleatoria de ambas escuelas del I
al III ciclo, de la Universidad Privada Antenor Orrego, en el año 2016. Para
determinar la eficacia se utilizó la prueba de Wilcoxon, el cual se consideró un
nivel de significancia del p<0.05. Al grupo caso se le aplicó un taller educativo que
constó de 4 sesiones; para la identificación del nivel de conocimiento se utilizó un
pre test, para la evaluación de los resultados de la intervención se aplicó el post
test. Encontrando como resultados que, en el grupo experimental, antes de aplicar
el taller educativo se obtuvo en un nivel de conocimiento malo en un 58.1% y
regular 41.9%, y luego de aplicar el taller educativo, el nivel de conocimientos fue
malo en un 2.3%, regular 9.3% y bueno 88.4%. Y en el grupo control, antes de
aplicar el taller educativo se obtuvo un nivel de conocimiento malo en un 23.3 % y
en un nivel de conocimiento regular 76.7%, más luego del taller los valores se
mantuvieron. Teniendo en la prueba de Wilcoxon un valor significativo de p <
0.001
Concluyendo de esta forma que existe eficacia del taller educativo sobre el nivel
de conocimiento del preservativo femenino en estudiantes de la escuela de
Derecho y Obstetricia. With the objective of determining the effectiveness of the educational workshop on
the level of knowledge of female condoms in university students of the School of
Law and Obstetrics. UPAO.Trujillo.2016; a study of quasi-experimental type, of
control group design with pre and post Test, was carried out in a sample of 86
women, 43 students for the case group and 43 for the control group, which were
obtained at random of both Schools from cycle I to III, from the Antenor Orrego
Private University, from the district of Trujillo in 2016. The information was
collected through a pre and post test. To determine the efficacy according to the
statistical analysis, the Wilcoxon test was used, which was considered a level of
significance of p <0.05. The case group received an educational workshop that
consisted of 4 sessions; For the identification of the level of knowledge a previous
test was used, for the evaluation of the results of the intervention the posterior test
was applied. Finding as results that, in the experimental group, before applying the
educational workshop a level of knowledge was obtained: bad in 58.1% and
regular 41.9%, and after applying the educational workshop, the level of
knowledge was bad in 2.3%, regular 9.3% and good 88.4%. And in the control
group, before applying the educational workshop a level of bad knowledge was
obtained in 23.3% and in a level of regular knowledge 76.7%, more after the
workshop the values were maintained. Have in the Wilcoxon test a significant
value of p <0.001
Concluding in this way that there is effectiveness of the educational workshop on
the level of knowledge of the female condom in students of the school of Law and
Obstetrics
Palabras clave
Colecciones
- Obstetricia [129]