Estrés en la práctica de enfermería y calidad de atención en el Centro Materno Infantil Tambogrande-2023
Date
2024Author(s)
Riofrío Ojeda Liliana Margot
Ruiz Chinchay María Haydee
Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
el estrés en la práctica de enfermería y calidad de atención en el Centro
Materno Infantil Tambogrande de Piura. El estudio fue cuantitativo, no
experimental, transversal, de alcance correlacional. La muestra consistió de
los 30 integrantes del personal de enfermería del centro de salud, a quienes
se les aplicó dos cuestionarios debidamente validados. Como resultado se
obtuvo que el 52 % presentaron un nivel medio de estrés laboral, y el 84 % un
nivel adecuado de calidad de atención. El análisis estadístico mediante la
prueba de chi cuadrado (X² = 1.009, p = 0.593) indicó que no existe una
asociación significativa entre el nivel de estrés laboral y la calidad de atención.
Se concluyó en que no existe relación entre estas variables, lo que sugiere
que un entorno de trabajo bien estructurado y con recursos adecuados puede
mitigar los impactos negativos del estrés sobre la calidad de la atención,
garantizando así un servicio de alta calidad para los pacientes The present research aimed to determine the relationship between stress in
nursing practice and quality of care at the Tambogrande Maternal and Child
Center in Piura. The study was quantitative, non-experimental, cross-sectional,
and correlational in scope. The sample consisted of 30 members of the nursing
staff at the health center, to whom two duly validated questionnaires were
applied. As a result, it was found that 52% presented a medium level of work
stress, and 84% an adequate level of quality of care. Statistical analysis using
the chi-square test (X² = 1.009, p = 0.593) indicated that there is no significant
association between the level of work stress and the quality of care. It was
concluded that there is no relationship between these variables, which
suggests that a well-structured work environment with adequate resources can
mitigate the negative impacts of stress on the quality of care, thus ensuring a
high-quality service for patients