Chatbot para la asistencia personalizada en el proceso de obtención de título en la modalidad de tesis para los bachilleres de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas de la UPAO
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2019Author(s)
Peralta Pinedo, Alexis Giancarlo
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Las organizaciones actuales presentan un significante problema, emplean demasiado tiempo para responder a las consultas o dudas de sus clientes. La Universidad Privada Antenor Orrego comparte el mismo dilema debido a la creciente cantidad de bachilleres. Mismos que necesitarán la atención adecuada para culminar el hito universitario que es la obtención de la titulación. Dado que no se posee medios adecuados de atención rápida e integra web o presencial, esto representa una dificultad para los bachilleres de obtener la debida atención en el proceso de titulación.
Como manera de solución para lo antes expuesto fue de necesidad el modelar el proceso principal para entender el funcionamiento de sus actividades. Posteriormente desarrollar un sistema inteligente capaz de utilizar el lenguaje natural para atender las consultas de los bachilleres. Por último, se realizó una tabulación y el análisis de los datos obtenidos de manera presencial y de manera virtual a través del sistema inteligente. Los objetivos planteados en esta investigación son analizar el proceso de obtención de título en la modalidad de desarrollo de tesis de la Universidad Privada Antenor Orrego para Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas, desarrollar un Chatbot con IBM Watson y aplicando la metodología ICONIX, e identificar el nivel de asistencia personalizada en el proceso de obtención de título en la modalidad de tesis para los bachilleres de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas de la UPAO año académico 2016 ante la aplicación del sistema inteligente.
Luego del aplicar el Chatbot, se comprobó la capacidad de mantener una conversación fluida en la que brindó las respuestas necesarias para los bachilleres, obteniendo una reducción del 59.21% en el tiempo de atención. Por lo que se concluyó que en efecto el Chatbot de atención personalizada reduce el tiempo de respuesta y brinda una atención bastante aceptable requerida por el usuario. The current organizations present a significant problem, they use too much time to answer the questions or doubts of their clients. The Antenor Orrego Private University shares the same dilemma due to the growing number of high school graduates. Same that will need the adequate attention to culminate the university milestone that is the obtaining of the degree. Given that it does not have adequate means of rapid attention and integrates web or face-to-face, this represents a difficulty for high school graduates to obtain due attention in the titling process.
As a way of solving the above, it was necessary to model the main process to understand the functioning of its activities. Afterwards, develop an intelligent system capable of using natural language to answer the questions of high school graduates. Finally, a tabulation and analysis of the data obtained in person and virtually through the intelligent system was performed. The objectives set out in this research are to analyze the process of obtaining a degree in the modality of thesis development of the Antenor Orrego Private University for the Professional School of Computing and Systems Engineering, to develop a Chatbot with IBM Watson and applying the ICONIX methodology, and identify the level of personalized assistance in the process of obtaining a degree in the thesis mode for baccalaureates of the Professional School of Computer Engineering and Systems of the UPAO 2016 academic year before the application of the intelligent system.
After applying the Chatbot, the ability to maintain a fluent conversation was verified in which it provided the necessary answers for high school graduates, obtaining a 59.21% reduction in attention time. So it was concluded that in effect the Chatbot personalized attention reduces response time and provides a fairly acceptable attention required by the user.