Elaboración de un plan estratégico de marketing digital para mejorar el posicionamiento de la Empresa Ingeniería Global & Empresarial S.A.C. Trujillo - 2018
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2019Author(s)
Goicochea Castillo, Isaac Rodolfo
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El presente trabajo de investigación tiene como propósito proponer un plan
estratégico de marketing digital para la empresa Ingeniera Global & Empresarial
S.A.C., que permita mejorar el posicionamiento de la organización en el mercado
de la ciudad de Trujillo, para ello se planteó una investigación aplicada con un
diseño descriptivo en la metodología.
El trabajo de investigación se divide en 3 etapas, la primera correspondió al
diagnóstico de la situación actual y digital de la empresa, donde se recolecto la
mayor cantidad de información relevante que permita su análisis externo e
interno. La segunda etapa consistió en el estudio de mercado que tuvo como
objetivo evaluar el posicionamiento de la empresa, y los puntos más importantes
que considera el público objetivo para que una empresa tenga presencia en el
mundo digital, mediante el uso de una encuesta conformada de 12 preguntas,
donde nos indica que la empresa no tiene un posicionamiento fuerte en las
Remypes, ya que el 61% indica no conocer la empresa. Finalmente, en la última
etapa se realizó la formulación estratégica para mejorar el posicionamiento de la
organización, para ello se plantearon estrategias de crecimiento, como
incrementar nuevos clientes mediante incentivos de compra por algún producto
y/o servicio (bonos de descuentos, obsequios), participar en eventos del rubro
de manera que la empresa llegue a un mayor número de clientes potenciales,
obtener certificaciones internacionales estableciendo metas y políticas claras, ya
que esto le dará un mejor prestigio y reconocimiento a la organización; así mismo
se usaron las fortalezas para minimizar las amenazas y se elaboraron estrategias
de defensa, como establecer contratos con tasas fijas de cambio, debido al
cambio constante del dólar y asa no incurrir en diferencias, malas
interpretaciones o finalización prematura de contratos con clientes y/o socios
estratégicos, además para evitar posibles huelgas o inconvenientes con los
trabajadores se debe establecer buenas relaciones entre el empleador y
trabajador mediante la aplicación del marketing interno, lo cual permitirá un mejor
clima laboral. Y para minimizar las debilidades sacando partido a las
oportunidades se establecieron estrategias de refuerzo como elaborar un
programa de capacitaciones al personal, de manera que el personal sea capacitado mensualmente y medir su desempeño mediante evaluaciones, con la
finalidad de ofrecer un mejor servicio a los clientes, además se debe definir al
público objetivo a través de una segmentación de mercado y así tener claro a
quien está dirigido los productos y/o servicios de la empresa.
Además, se plantearon estrategias digitales adecuadas según los objetivos
estratégicos de la empresa, como mejorar el diseño de la página de Facebook,
haciendo uso de la foto la foto de perfil y portada; realizar marketing de
contenidos para compartir publicaciones de calidad, actualizada y con mayor
frecuencia para mejorar la funcionalidad de la página; hacer uso de Chatbot ya
que permitirá resolver dudas frecuentes y quejas de manera inmediata,
mejorando así la atención al cliente y su feedback; hacer uso de Facebook Ads
ya que esta herramienta facilita la segmentación de mercado y logra una mayor
interactividad con los clientes potenciales.
Por último, la investigación reúne todas las características principales para un
plan estratégico de marketing digital que permita mejorar el posicionamiento de
la empresa de estudio y sirva de guía para el área de marketing de la
organización. The present research aims to propose a strategic digital marketing marketing plan
for the company Ingeniera Global & Empresarial SAC, which will improve the
positioning of the organization in the market of the city of Trujillo, or this, an
applied research was proposed with a descriptive design in the methodology.
The research work is divided into 3 stages, the first corresponded to the diagnosis
of the current and digital situation of the company, where the largest amount of
relevant information that allows external and internal analysis was collected. The
second stage consisted of the market study that aimed to evaluate the positioning
of the company, and the most important points considered by the target audience
for a company to have a presence in the digital world, by using a 12-question
survey, where it indicates that the company does not have a strong positioning in
the Remypes, since 61% indicate not knowing the company. Finally, in the last
stage, the strategic formulation was made to improve the positioning of the
organization, for which growth strategies were proposed, such as increasing new
customers through purchase incentives for a product and / or service (discount
vouchers, gifts), participate in industry events so that the company reaches a
greater number of potential customers, obtain international certifications
establishing clear goals and policies, as this will give a better prestige and
recognition to the organization; Likewise, strengths were used to minimize threats
and defense strategies were elaborated, such as establishing contracts with fixed
exchange rates, due to the constant change of the dollar and not incurring
differences, misinterpretations or premature termination of contracts with clients
and / or strategic partners, in addition to avoid possible strikes or inconveniences
with the workers, good relations must be established between the employer and
the employee through the application of internal marketing, which will allow a
better working environment. And to minimize the weaknesses taking advantage
of the opportunities, reinforcement strategies were established such as
developing a staff training program, so that the staff is trained monthly and
measure their performance through evaluations, in order to offer a better service
to the clients. In addition, the target audience must be defined through market segmentation and thus be clear to whom the products and / or services of the
company are directed.
In addition, appropriate digital strategies were proposed according to the
company's strategic objectives, such as improving the design of the Facebook
page, making use of the photo, profile photo and cover; conduct content
marketing to share quality publications, updated and more frequently to improve
the functionality of the page; make use of Chatbot as it will allow to resolve
frequent doubts and complaints immediately, thus improving customer service
and feedback; make use of Facebook Ads since this tool facilitates market
segmentation and achieves greater interactivity with potential customers.
Finally, the research gathers all the main characteristics for a strategic plan of
digital marketing that allows to improve the positioning of the study company and
serves as a guide for the marketing area of the organization.
Subject
Collections
- Ingeniería Industrial [356]