Propiedades psicométricas de la Escala de Utrecht de engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 995.8Kb)
(application/pdf: 995.8Kb)
Date
2019Author(s)
Moreno Navarro, Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar las propiedades
psicométricas de la Escala de Utrecht de Engagement Académico en estudiantes de una
universidad privada de Trujillo. La muestra fue de 722 estudiantes con edades que oscilan entre
los 18 y 25 años, desde el 1° al 12° ciclo de 10 escuelas profesionales. Se concluyó que en el
análisis factorial confirmatorio se encuentra un ajuste bueno dado que el índice de ajuste
comparativo (GFI), es mayor a .95 que confirma la estructura factorial y el modelo teórico. Los
índices de validez de constructo mediante el método ítem total e ítem escala reportan valores
de .422 a .724. La confiabilidad de consistencia interna es de .912 para el test total y los
componentes muestran índices de confiabilidad de .852 (dedicación), .793 (vigor) y .772
(absorción). Se construyeron normas percentiles y puntos de corte. Se finaliza refiriendo que
la Escala de Utrecht de Engagement Académico es un instrumento con propiedades
psicométricas idóneas para los universitarios del contexto de estudio. The main objective of this research was to determine the psychometric properties of the
Utrecht Academic Engagement Scale in students of a private university in Trujillo. The sample
was of 722 students with ages ranging between 18 and 25 years, from the 1rd to the 12th cycle
of 10 professional schools. It was concluded that a good adjustment is found in the
confirmatory factor analysis given that the comparative adjustment index (GFI) is greater than
.95, which confirms the factorial structure and the theoretical model. Construct validity indices
using the total item and item scale method report values from .422 to .724. The internal
consistency reliability is .912 for the total test and the components show reliability indices of
.852 (dedication), .793 (vigor) and .772 (absorption). Percentile norms and cutoffs were
constructed. It concludes by saying that the Utrecht Scale of Academic Engagement is an
instrument with ideal psychometric properties for university students in the study context.
Collections
- Psicología [531]