Los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos como derecho humano especifico de las comunidades campesinas y nativas en el Perú
Abstract
Perú es un país mega diverso, en el habita un gigantesco número de animales,
plantas y culturas propias. Su riqueza biológica se debe a la variedad de regiones
naturales que conforman diferentes paisajes en el territorio peruano. Ante tal
situación el Estado peruano enfrenta una lucha por proteger sus recursos
biológicos de la biopiratería, pues aquella viene generando serios perjuicios para
el Perú, y en especial a las comunidades campesinas y nativas que han visto
cómo se apropian de sus conocimientos tradicionales. A pesar que existe una
serie de normas internacionales que protege a nuestro país frente a dichos actos,
destacando el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya,
el cual entró en vigor en nuestro país el 12 de octubre de 2014; no obstante, aún
existen problemas por adecuar e incorporar una serie de novedades introducidas
por el referido protocolo en nuestra legislación interna.
Por lo expuesto, a través de la presente investigación buscamos determinar
cuáles son los fundamentos iusfilosóficos en virtud de los cuales justifica que la
creación, conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales
asociados a recursos genéticos, constituyen un derecho humano específico de
las comunidades campesinas y nativas en nuestro país. Empleándose los
métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, exegético e histórico se ha
realizado el análisis de documentos del tema de estudio que involucra el estado
actual del derecho ambiental, pueblos indígenas y medio ambiente, protección
del derecho a la preservación de los conocimientos de los pueblos indígenas, y
la naturaleza como sujeto de derecho, la protección de los recursos genéticos de
las comunidades andinas y amazónicas y el Protocolo de Nagoya.
Concluyéndose que a partir de estos fundamentos iusfilosóficos se puede
constituir un derecho humano específico de las comunidades campesinas y
nativas en nuestro país, permitiendo que sus conocimientos tradicionales no
sean tomados por terceros, y a su vez estos lucren con dichos conocimientos Peru is a mega diverse country, home to a gigantic number of animals, plants
and its own cultures. Its biological richness is due to the variety of natural regions
that make up different landscapes in the Peruvian territory. Faced with such a
situation, the Peruvian State faces a struggle to protect its biological resources
from biopiracy, since it has been generating serious damage to Peru, and
especially to the peasant and native communities that have seen how their
traditional knowledge is appropriated. Although there is a series of international
standards that protect our country against such acts, highlighting the Convention
on Biological Diversity and the Nagoya Protocol, which came into force in our
country on October 12, 2014. However, there are still problems to adapt and
incorporate a series of new features introduced by the aforementioned protocol
into our internal legislation.
Therefore, through this research we seek to determine what are the legal-
philosophical foundations by virtue of which it justifies that the creation,
conservation and transmission of traditional knowledge associated with genetic
resources constitute a specific human right of peasant and native communities.
In our country. Using analytical-synthetic, inductive-deductive, exegetical and
historical methods, the analysis of documents on the subject of study that
involves the current state of environmental law, indigenous peoples and the
environment, protection of the right to the preservation of knowledge of
indigenous peoples, and nature as a subject of law, the protection of the genetic
resources of the Andean and Amazonian communities and the Nagoya Protocol.
Concluding that from these legal-philosophical foundations a specific human right
of the peasant and native communities in our country can be constituted, allowing
their traditional knowledge not to be taken by third parties, and in turn they profit
from said knowledge.
Collections
- DERECHO [40]