Síndrome de burnout y engagement laboral del personal docente de una institución educativa de Chiclayo -2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal: determinar la relación que existe
entre el Síndrome de Burnout y el Engagement laboral del personal docente de una
institución educativa de Chiclayo-2022, el estudio fue de enfoque cuantitativo con
diseño no experimental, de corte trasversal y de tipo correlacional en una población
de 30 docentes.
La técnica empleada fue la encuesta y se utilizó como instrumentos: el cuestionario
Maslach Burnout Inventory para el sector educativo peruano y el cuestionario de
Utrecht Work Engagement versión española. Asimismo, la información se procesó
a través de SPSS y se utilizó la prueba de Rho de Spearman para contrarrestar las
hipótesis planteadas.
Los principales hallazgos del estudio señalan que un 50% de docentes poseen un
nivel alto de engagement laboral y un 20 % un nivel alto agotamiento emocional;
asimismo se encontraron correlaciones significativas y negativas entre las
dimensiones de las variables de estudio. Finalmente, se acepta la hipótesis
alternativa (H1) que existe relación inversamente proporcional entre el síndrome de
Burnout y el engagement laboral del personal docente, lo que muestra que a mayor
nivel de desgaste profesional o burnout menores niveles de engagement laboral o
viceversa. The main objective of the research was: to determine the relationship that exists
between Burnout Syndrome and the work engagement of the teaching staff of an
educational institution in Chiclayo-2022. The study had a quantitative approach
with a non-experimental, cross-sectional and type design. correlational in a
population of 30 teachers.
The technique used was the survey and the instruments used were: the Maslach
Burnout Inventory questionnaire for the Peruvian educational sector and the Utrecht
Work Engagement Scale Spanish version. Likewise, the information was processed
through SPSS and Spearman's Rho test was used to test the proposed hypotheses.
The main findings of the study indicate that 50% of teachers have a high level of
work engagement and 20% have a high level of emotional exhaustion; Likewise,
significant and negative correlations were found between the dimensions of the
study variables. Finally, the alternative hypothesis (H1) is accepted that there is an
inversely proportional relationship between Burnout syndrome and the work
engagement of teaching staff, which shows that the higher the level of professional
burnout or burnout, the lower the levels of work engagement or vice versa