Impacto de la interactividad de la plataforma facebook en la reputación online de RPP noticias, 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 11.97Mb)
(application/pdf: 11.97Mb)
Date
2019Author(s)
Cruz Acosta, Sergio Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar el impacto de
la interactividad de la plataforma Facebook en la reputación online de RPP Noticias
durante el período de enero a marzo de 2018. Se trata de un estudio de carácter
explicativo donde la técnica de recolección de datos fue la observación y su
instrumento, la guía de observación. La muestra estuvo compuesta por 380
publicaciones compartidas por RPP Noticias en su fan page de Facebook durante
el período de estudio que fueron seleccionadas mediante un muestreo aleatorio. A
partir de dichas publicaciones, se pudo analizar la interactividad de los usuarios a
través de sus reacciones, comentarios y compartidos teniendo en cuenta el tipo de
contenido publicado por RPP Noticias. Asimismo, se pudo profundizar en los
comentarios de los usuarios, cuya interpretación en comentarios positivos,
negativos o neutrales determinaría el impacto en la reputación online del medio. La
principal conclusión afirma que la interactividad tuvo un impacto favorable en la
reputación online de RPP Noticias debido a que casi la totalidad de comentarios
producidos durante el periodo de estudio fueron comentarios positivos para el
medio. Éste fomenta la creación de una conversación que, a su vez, incentiva a
más usuarios a intercambiar información. This investigation was carried out with the objective of determining the impact of the
interactivity of the Facebook platform on the online reputation of RPP Noticias during
the period from January to March 2018. It is an explanatory study where the
technique of data collection was the observation and its instrument was the
observation guide. The sample consisted of 380 publications shared by RPP
Noticias on their Facebook fan page during the study period that were selected by
random sampling. From these publications, the interactivity of the users could be
analyzed through their reactions, comments and sharing taking into account the type
of content published by RPP Noticias. Likewise, it was possible to deepen the
comments of the users, whose interpretation in positive, negative or neutral
comments would determine the impact on the online reputation of the media. The
main conclusion affirms that the interactivity had a favorable impact on the online
reputation of RPP Noticias because almost all the comments produced during the
study period were positive comments for the media. This encourages the creation
of a conversation that, at the same time, encourages more users to exchange
information.