Análisis de la matriz origen – destino de movilidad urbana: corredor vial sur – norte de la ciudad de Arequipa
Abstract
La movilidad urbana es la expresión de libertad de las personas de
desplazarse por varios motivos, a diferentes horas y modos de transporte, se plantea
la modelización del transporte sostenible a través del corredor sur-norte de la ciudad
de Arequipa. La selección del corredor toma los datos geográficos del Plan de
desarrollo Metropolitano 2016-2025 (PDM 2016-2025), el gran flujo vehicular en
hora pico. Proponemos el modelo clásico de cuatro etapas, que inicia con la
generación y atracción de viajes en base a información socioeconómica y de la
población, luego se aplica el modelo de distribución de viajes entre pares de zonas
de tránsito (ZATs), continuamos con el modelo de partición modal que redistribuye
los viajes entre los diferentes modos de transporte (Público y Privado), finalmente
el modelo de asignación de viajes al corredor vial y obtenemos el flujo de enlace.
Los viajes son basados (BH) y no basados (NBH) en el hogar, se elaboró
tres bases de datos (BD) en hojas de cálculo (BD hogares, BD población y BD
viajes). La información básica para la modelación provino de 3 439 encuestas a
domicilio realizadas en el período 2022 en la ciudad de Arequipa. Los viajes
obtenidos se comprueban con aforos vehiculares en puntos críticos del corredor
vial. Finalmente se obtiene las matrices origen destino para cada etapa que nos da
información de cantidad de viajes en el corredor vial en hora de máxima demanda. Urban mobility is the expression of people's freedom to move for various
reasons, at different times and modes of transportation. The modelling of
sustainable transportation through the south-north corridor of the city of Arequipa
is proposed. The selection of the corridor takes the geographic data of the
Metropolitan Development Plan 2016-2025 (PDM 2016-2025), the large vehicular
flow during peak hours. We propose the classic four-stage model, which begins
with the generation and attraction of trips based on socioeconomic and population
information, then the trip distribution model is applied between pairs of transit
zones (ZATs), we continue with the model modal partition that redistributes trips
between the different modes of transport (Public and Private), finally the trip
assignment model to the road corridor and we obtain the link flow.
The trips are based (BH) and not based (NBH) in the home, three databases
(BD) were created in spreadsheets (BD homes, BD population and BD trips). The
basic information for modelling came from 3,439 home surveys carried out in the
period 2022 in the city of Arequipa. The trips obtained are verified with vehicle
capacity at critical points of the road corridor. Finally, the origin-destination
matrices are obtained for each stage, which gives us information on the number of
trips in the road corridor at times of maximum demand