Habilidades sociales y comportamiento socialmente responsable en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Abstract
El estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre habilidades
sociales y comportamiento socialmente responsable en estudiantes de psicología de una
universidad privada de Trujillo. La investigación es de tipo sustantiva y con diseño descriptivo
correlacional; se contó con una muestra de 261 estudiantes con edades entre 18 y 29 años a
quienes se les aplicó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (2002) y el Test
de Comportamientos Socialmente Responsables en estudiantes universitarios (TCSR), parte I
de Davidovich et al. (2019). Los resultados indicaron que respecto a las habilidades sociales
predomina el nivel alto con el 65.1% de los estudiantes; del mismo modo respecto al nivel del
comportamiento socialmente responsable según dimensión, predomina el nivel medio con
porcentajes que oscilan entre 47.5% y 55.2%. Finalmente se acepta la hipótesis general pues
existe una correlación altamente significativa (r=.744; p<.01) directa y en grado alto entre las
habilidades sociales y el comportamiento socialmente responsable The research was developed with the objective of determining the relationship between social
skills and socially responsible behavior in psychology students from a private university in
Trujillo. The investigation is of a substantive type and with a descriptive correlational design;
there was a sample of 261 students between the ages of 18 and 29 was used to whom the
Goldstein Social Skills Checklist (2002) and the Test of Socially Responsible Behaviors in
University Students (TCSR), part I, by Davidovich et al. (2019) were applied. The results
indicated that regarding social skills, the elevated level predominates with 65.1% of the
students; in the same way, regarding the level of socially responsible behavior according to
dimension, the medium level predominates with percentages that range between 47.5% and
55.2%. Finally, the general hypothesis is accepted because there is a highly significant
correlation (r = .744; p <. 01) direct and to a high degree between social skills and socially
responsible behavior.
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- Psicología [543]