Diseño de pavimento para el tramo DV. LI-120 de Chuán - Oromalqui, provincia de Julcán, La Libertad
Date
2024Author(s)
Cedeño Durand, Patricio Fabian
Ñique Valderrama, Ana Paula
Metadata
Show full item recordAbstract
Los caminos vecinales que conectan los caseríos de distintos distritos en las provincias del
Perú juegan un papel crucial en el desarrollo de estas áreas, facilitando el transporte de
mercancías, impulsando la economía y promoviendo el crecimiento social, económico y
cultural. En esta tesis, se diseña la estructura del pavimento flexible y rígido para un tramo
de 7.554 km del Camino Vecinal Chuán – Oromalqui a Julcán, en La Libertad, provincia de
Julcán, que actualmente carece de pavimentación y señalización, lo que genera retrasos y
dificulta el acceso. El diseño sigue la metodología de la American Association of State
Highway and Transportation Officials (AASHTO), aplicando sus variables y procedimientos
para establecer los espesores adecuados de las capas de pavimento. Primero, se realizará
un levantamiento topográfico y un estudio de suelos, lo que permitirá definir las variables
de diseño. Luego, se desarrollará un análisis comparativo entre los diseños de pavimento
flexible y rígido para determinar la mejor opción para la zona de estudio. Este diseño se
enmarca en un contexto con propiedades mecánicas específicas y puede servir como
referencia para futuros proyectos con condiciones similares. The rural roads connecting the villages of various districts in the provinces of Peru play a
crucial role in the development of these areas, facilitating the transportation of goods,
boosting the economy, and promoting social, economic, and cultural growth. This thesis
designs the flexible and rigid pavement structure for a 7.554 km section of the rural road
from Chuan – Oromalqui to Julcán, located in La Libertad, Julcán province, which currently
lacks paving and signage, causing delays and making access difficult. The design follows
the methodology of the American Association of State Highway and Transportation Officials
(AASHTO), applying its design variables and procedures to determine the appropriate layer
thicknesses for the pavement. First, a topographic survey and a soil study will be conducted
to define the design variables. Then, a comparative analysis between the flexible and rigid
pavement designs will be carried out to determine the best option for the study area. This
design is based on specific mechanical properties and can serve as a reference for future
projects with similar conditions.
Collections
- Ingeniería Civil [1351]