Inteligencia emocional y el rendimiento académico en matemática en alumnos de 5to. año de secundaria de la I.E Marcial Acharan de Trujillo, 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 917.0Kb)
(application/pdf: 917.0Kb)
Date
2019Author(s)
Jiménez Varas, Rosa Silvina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio permitió demostrar si la Inteligencia Emocional se relaciona con el
rendimiento académico en matemática en los estudiantes 5to año de secundaria la institución
educativa Marcial Acharan Smith de Trujillo; en este estudio participaron 232 estudiantes; se
utilizó el diseño Descriptivo Correlacional, se aplicó 2 instrumentos, el primero es el test de
Inteligencia Emocional basada en Trait Meta-Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación
de Salovey y Mayer , que contiene tres dimensiones claves de la IE con 8 ítems cada una de
ellas: Atención emocional, Claridad emocional y Reparación emocional, el otro instrumento es
el Cuestionario de Evaluación, consta de 4 instrumentos que midieron el rendimiento
académico en matemáticas en las áreas de Algebra, Aritmética, Geometría y Estadística. Para
el procesamiento y análisis de datos se utilizó el modelo de correlación no paramétrico conocido
como Rho de Spearman previamente aplicado la prueba de normalidad utilizando Kolmogorovsmirnov.
Se obtuvo como resultado una relación altamente significativa (p < 0.01) entre la
Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en Matemáticas para las 4 capacidades.
Y en cuanto a la relación entre las dimensiones de la Inteligencia Emocional: atención
emociona, claridad emocional y reparación emocional relacionadas con el rendimiento
académico en matemáticas fue altamente significativo, es así que comprobamos nuestra
hipótesis planteada. The present study allowed to demonstrate if the Emotional Intelligence is related to the
academic performance in mathematics in the 5th grade students of the educational institution
Marcial Acharan Smith of Trujillo; 232 students participated in this study; the Correlational
Descriptive design was used, 2 instruments were applied, the first is the Emotional Intelligence
test based on the Trait Meta-Mood Scale (TMMS) of the Salovey and Mayer research group,
which contains three key dimensions of EI with 8 items Each one of them: Emotional Attention,
Emotional Clarity and Emotional Reparation, the other instrument is the Evaluation
Questionnaire, consists of 4 instruments that measured the academic performance in
mathematics in the areas of Algebra, Arithmetic, Geometry and Statistics. For the processing
and analysis of data, the non-parametric correlation model known as Spearman's Rho
previously applied the normality test using Kolmogorov-smirnov was used. The result was a
highly significant relationship (p <0.01) between Emotional Intelligence and Academic
Performance in Mathematics for the 4 capacities. And as for the relationship between the
dimensions of the Emotional Intelligence: emotional attention, emotional clarity and emotional
repair related to the academic performance in mathematics was highly significant, we checked
our hypothesis.