Estrés cotidiano infantil en estudiantes de una institución educativa privada de Catacaos - Piura, según el género
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las diferencias
en los niveles de Estrés Cotidiano Infantil en estudiantes de una Institución
Educativa Privada de Catacaos – Piura, según género. Así, esta investigación
cumple con las características de una investigación de tipo sustantiva, con un
diseño comparativo descriptivo, teniendo como muestra a 116 estudiantes de
ambos géneros, a quienes se administró la Escala de Estrés Cotidiano Infantil
(EECI). De tal manera, los resultados obtenidos arrojaron un valor de significancia
p=.713 (p.5), evidenciando que no existen diferencias significativas en los niveles
de Estrés Cotidiano Infantil en estudiantes de una Institución Educativa Privada de
Catacaos – Piura, según género. Concluyendo, que ambas poblaciones
estudiadas presentan una percepción similar de las circunstancias ambientales en
las que se desenvuelven; considerándolas estresores diarios. Estos resultados
tienen importantes utilidades prácticas, ya que permitirán a los educadores,
padres y profesionales de la salud mental comprender que las intervenciones y
estrategias para manejar el estrés infantil pueden diseñarse de manera inclusiva,
sin necesidad de diferenciar entre géneros. Además, subraya la necesidad de
crear programas de apoyo emocional y de manejo del estrés que beneficien a
todos los estudiantes, promoviendo un ambiente escolar más saludable y
equilibrado para el desarrollo integral de los niños y niñas The main objective of this research was to determine the differences in the levels
of Childhood Daily Stress in students of a Private Educational Institution in
Catacaos – Piura, according to gender. Thus, this research meets the
characteristics of a substantive type of research, with a descriptive comparative
design, having as a sample 116 students of both genders, to whom the Daily
Childhood Stress Scale was administered. Thus, the results obtained showed a
significant value p=.713 (p.5), evidence that there are no significant differences in
the levels of Daily Child Stress in students of a Private Educational Institution in
Catacaos – Piura, according to gender. To conclude, both populations studied
present a similar perception of the environmental circumstances in which they
operate, considering them daily stressors. These results have important practical
uses, allowing educators, parents, and mental health professionals to understand
that interventions and strategies to manage childhood stress can be designed
inclusively, without the need to differentiate between genders. In addition, it
highlights the need to create emotional support and stress management programs
that benefit all students, promoting a healthier and more balanced school
environment for the comprehensive development of boys and girls.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]