Estrategias didácticas y hábito lector en instituciones de educación primaria de la UGEL 4 - Trujillo 2024
Date
2024Author(s)
Ramírez Moran, Mirian Medaly
Zavaleta Ulloa, Ariana Thais
Metadata
Show full item recordAbstract
En la tesis titulada Estrategias didácticas y hábito lector en instituciones de
educación primaria de la UGEL 4 - Trujillo 2024, el objetivo fue Determinar la
relación que existe entre las estrategias didácticas y el hábito de lector, en
estudiantes de 5° grado de instituciones de primaria. El tipo de investigación fue
sustantiva a nivel descriptivo, la población fue de 576 estudiantes de 5° grado de
instituciones de primaria y la muestra de 117 unidades de muestra, el diseño de
investigación fue descriptivo-correlacional, se aplicaron los instrumentos Test
Hábitos de lectura y Test de estrategias didácticas, la calificación y tabulación de
los datos se realizó en la Hoja de Cálculo Excel, y los análisis de los datos por
medio del programa estadístico SPSS versión 23.0 en español.
En los resultados de estrategias didácticas, el mayor conglomerado es regular
(71.80%) y el (28.8%) es bueno. En la variable hábitos de lectura, el mayor es en
el nivel regular (67.5%) y en el nivel bueno. (32.5%). El p valor es menor a 0.05
(<.001), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna. Coeficiente de
correlación (Rh= 0.765). Conclusión, existe una correlación significativa, entre las
variables. In the thesis entitled Teaching strategies and reading habit in early education
institutions of UGEL 4 - Trujillo 2024, the objective was to determine the
relationship that exists between teaching strategies and the reading habit, in 5th
grade students of primary institutions. . The type of research was substantive at a
descriptive level, the population was 576 5th grade students from primary
institutions and the sample was 117 sample units, the research design was
descriptive-correlational, the Reading Habits Test instruments were applied and
Test of teaching strategies, the qualification and tabulation of the data was carried
out in the Excel Spreadsheet, and the data analysis was carried out using the
statistical program SPSS version 23.0 in Spanish.
In the results of teaching strategies, the largest cluster is regular (71.80%) and
(28.8%) is good. In the reading habits variable, the highest is at the regular level
(67.5%) and at the good level. (32.5%). The p value is less than 0.05 (<.001), the
null hypothesis is rejected and the alternative is accepted. Correlation coefficient
(Rh= 0.765). Conclusion, there is a significant correlation between the variables
Subject
Collections
- Educación Inicial [140]