Percepción de calidad de atención de enfermería y satisfacción familiar en el servicio de emergencia del C.S. Baños del Inca, 2023
Date
2024Author(s)
Gonzales Culqui Clara Inés
Saavedra Guevara Karin Lisseth
Metadata
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El trabajo de investigación es cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional-
trasversal, el objetivo determinar la relación de la percepción de calidad de atención
de enfermería y la satisfacción del familiar en el Servicio de Emergencia en el C.S.
Baños del Inca 2023. La población muestral fueron 200 familiares de pacientes que
acuden al servicio de emergencia. La información fue recolectada a través, de dos
cuestionarios. Según la percepción de la calidad de atención de enfermería
encontramos que el 49.5% obtienen nivel regular, el 34.0% tienen nivel bueno y el
16.5 % es malo. Mientras que la satisfacción familiar encontramos que el 46.5%
obtienen nivel satisfecho, el 37.5% tienen nivel muy satisfecho y 16% es
insatisfecho. Ante la calidad de atención y la satisfacción familiar la correlación es
significativa en el nivel 0,01 (bilateral). El resultado del coeficiente de correlación de
Spearman es Rho = 0.877 (existiendo una alta relación) con nivel altamente
significativa (p < 0.01), por ende, se aprueba la hipótesis alterna, es decir, se
demuestra que existe relación directa y altamente significativa entre la percepción
de calidad de atención de enfermería y la satisfacción del familiar en el Servicio de
Emergencia en el C.S. Baños del Inca 2023 The research work is quantitative, with a descriptive correlational cross-sectional
design. The objective is to determine the relationship between the perception of
nursing care quality and family satisfaction in the Emergency Service at C.S.
Baños del Inca 2023. The sample population consisted of 200 family members of
patients attending the emergency service. Information was collected through two
questionnaires. According to the perception of nursing care quality, we found that
49.5% rated it as average, 34.0% as good, and 16.5% as poor. In terms of family
satisfaction, 46.5% reported being satisfied, 37.5% very satisfied, and 16%
dissatisfied. The correlation between the quality of care and family satisfaction is
significant at the 0.01 level (two-tailed). The result of the Spearman correlation
coefficient is Rho = 0.877, indicating a high relationship, with a highly significant
level (p < 0.01). Therefore, the alternative hypothesis is accepted, demonstrating
a direct and highly significant relationship between the perception of nursing care
quality and family satisfaction in the Emergency Service at C.S. Baños del Inca
2023