Diseño estructural para la pavimentación de la carretera entre el Sector Perla de Cascayunga y Ciudad de Rioja, San Martin.
Fecha
2024Autor(es)
Montoya Culqui, Daniela Elizabeth
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La carretera que conecta el sector Perla de Cascayunga con la ciudad de
Rioja, en la región de San Martín, es vital para la movilidad y el desarrollo
socioeconómico de la zona. Sin embargo, sufre un deterioro significativo debido
a la falta de un diseño estructural adecuado para su pavimentación. Este
deterioro, ocasionado por el intenso tráfico y las condiciones climáticas adversas,
ha provocado la aparición de baches e inestabilidad en la vía, lo que compromete
tanto la seguridad de los usuarios como la eficiencia del transporte. A pesar de
las importantes inversiones realizadas a nivel regional, la carencia de estudios
especializados ha dificultado la mejora de esta infraestructura.
El objetivo principal de esta investigación es diseñar una estructura de
pavimento eficaz para la carretera, teniendo en cuenta el tráfico previsto y las
características del suelo. Se proponen soluciones como la implementación de
sistemas de drenaje y el desarrollo de una estructura que garantice la durabilidad
a largo plazo. Estos estudios son fundamentales desde las perspectivas
académica, social y ambiental, ya que buscan mejorar la conectividad, reducir
las emisiones contaminantes y promover prácticas sostenibles.
Además, se analiza la conveniencia de utilizar pavimentos flexibles en
comparación con los rígidos, llegando a la conclusión de que, aunque el costo
inicial del pavimento rígido es más elevado, su mayor durabilidad y menores
gastos de mantenimiento a lo largo del tiempo lo convierten en la opción más
adecuada para condiciones de tráfico intenso y clima desfavorable. The road that connects the Perla de Cascayunga sector with the city of
Rioja, in the San Martín region, is vital for the mobility and socioeconomic
development of the area. However, it suffers from significant deterioration due to
the lack of an adequate structural design for its paving. This deterioration, caused
by heavy traffic and adverse weather conditions, has led to the appearance of
potholes and instability on the road, which compromises both the safety of users
and the efficiency of transport. Despite the significant investments made at the
regional level, the lack of specialized studies has made it difficult to improve this
infrastructure.
The main objective of this research is to design an effective pavement
structure for the road, taking into account the expected traffic and soil
characteristics. Solutions such as the implementation of drainage systems and
the development of a structure that guarantees long-term durability are proposed.
These studies are fundamental from academic, social and environmental
perspectives, as they seek to improve connectivity, reduce polluting emissions
and promote sustainable practices.
In addition, the convenience of using flexible pavements compared to rigid
ones is analyzed, reaching the conclusion that, although the initial cost of rigid
pavements is higher, their greater durability and lower maintenance costs over
time make them the most suitable option for conditions of intense traffic and
unfavorable climate.
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]