Estudio de socavación general en riberas y socavación local en el pilar del puente Conache, distrito de Laredo – Trujillo
Abstract
La presente investigación tiene por finalidad estudiar los efectos de
socavación (general y local) que pudiese ocasionar un caudal extraordinario de
máxima avenida en el pilar del puente Conache en el distrito de Laredo, como
también en las riberas del Río Moche en un tramo de 1 kilómetro de longitud,
comprendiendo 500 metros aguas arriba y 500 metros aguas abajo desde el eje del
puente.
El punto de partida del desarrollo de la presente tesis inicia con la
recopilación de datos históricos hidrológicos de la cuenca del Río Moche, más
precisamente de los datos recopilados por la Estación Quirihuac, extraídos de las
bases de datos del MIDAGRI y el ANA. Estos datos fueron procesados mediante
diversas distribuciones estadísticas para determinar un caudal de máxima avenida
para un período de retorno de 500 años, que es el período de retorno que
recomienda el Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones.
Determinado el caudal de máxima avenida y con el uso de modelamiento y
simulación hidráulica en HEC – RAS 6.4.1, se hallaron los diversos parámetros
hidráulicos del cauce para cada tramo específico. Esto en conjunto con la selección
de secciones que posiblemente podrían sufrir socavaciones críticas, permitió
determinar que se pueda proponer un diseño de protección en base a la sección
que sufrió una socavación más crítica, y generalizarla para las demás secciones y
tramos del área de estudio, para finalmente incorporar esta propuesta de protección
al modelamiento y simulación hidráulica y analizar su comportamiento The purpose of this research is to study the effects of scour (both general
and local) that could be caused by an extraordinary flow of maximum flood at the
Conache bridge pillar in the district of Laredo, as well as on the banks of the Moche
River in a 1 kilometer stretch, comprising 500 meters upstream and 500 meters
downstream from the bridge axis.
The development of this thesis begins with the collection of historical
hydrological data from the Moche River basis, specifically data collected by the
Quirihuac Station, extracted from the databases of MIDAGRI and ANA. These data
were processed using various statistical distributions to determine a maximum flood
flow for a return period of 500 years, as recommended by the Ministry of Transport
and Communications Hydrology, Hydraulics, and Drainage Manual.
Once the máximum flood flow was determined, and using hydraulic modeling
and simulation in HEC – RAS 6.4.1, the various hydraulic parameters of the channel
were found for each specific section. This, together with the selection of sections
that could potentially suffer critical scour, allowed for proposing a protection design
based on the sections and stretches of the study area. Finally, this protection
proposal was incorporated into hydraulic modeling and simulation to analyze its
behavior.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1302]