Análisis comparativo entre diseño estructural con pavimento flexible y pavimento rígido de la carretera Laredo – Samne km 0+500 al km 5+000.
Abstract
La presente investigación tiene como título “Análisis comparativo entre
diseño estructural con pavimento flexible y pavimento rígido de la carretera
Laredo – Samne Km 0+500 al 5+000, donde el objetivo principal fue realizar un
análisis comparativo del diseño de pavimento correspondiente a la zona de
estudio. Asimismo, tiene un diseño de investigación no experimental, de tipo
aplicada y nivel descriptivo, donde se emplea la ficha de recolección de datos y
guía de observación para la recolección de los datos correspondientes. Llegando
a determinarse que la zona de estudio presenta un estudio de mecánica de suelos
donde el CBR obtenido es de 17.60%. Se obtuvo un IMD, del conteo vehicular
realizado para la carretera Laredo – Samne, de 17,530 veh./día, lo cual dio como
resultado un ESAL de diseño obtenido para pavimento flexible de 12,904,552 EE
y mientras que el ESAL de diseño obtenido para pavimento rígido es de
17,696,705 EE. Dando como resultado un pavimento flexible con un espesor de
capa asfáltica de 7.6 cm, de capa base de 20 cm y de capa subbase de 20 cm;
además, el diseño de pavimento rígido dio como resultado un espesor de losa de
rodadura de 25 cm y capa base de 15 cm. The title of this research is “Comparative analysis between structural design
with flexible pavement and rigid pavement of the Laredo – Samne highway Km
0+500 to 5+000, where the main objective was to carry out a comparative analysis
of the pavement design corresponding to the area. of study. Likewise, it has a non-
experimental research design, of applied type and descriptive level, where the
data collection sheet and observation guide are used to collect the corresponding
data. It was determined that the study area presents a soil mechanics study where
the CBR obtained is 17.60%. An IMD was obtained from the vehicle count carried
out for the Laredo – Samne highway of 17,530 vehicles/day, which resulted in a
design ESAL obtained for flexible pavement of 12,904,552 EE and while the
design ESAL obtained for rigid pavement is 17,696,705 EE. Resulting in a flexible
pavement with a thickness of asphalt layer of 7.6 cm, base layer of 20 cm and
subbase layer of 20 cm; In addition, the rigid pavement design resulted in a tread
slab thickness of 25 cm and a base layer of 15 cm
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- Ingeniería Civil [1302]