Actitud docente y calidad de inclusión hacia niños con necesidades educativas especiales de Instituciones de Educación Inicial de Trujillo, 2024
Abstract
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la actitud
docente y la calidad de inclusión hacia niños con necesidades educativas
especiales (NEE) en Instituciones de Educación Inicial de Trujillo.
Metodológicamente, se trató de un estudio de tipo básico, con un nivel correlacional
y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 593 docentes
pertenecientes a instituciones de la UGEL 3, de los cuales se seleccionó una
muestra no probabilística por conveniencia de 50 docentes. Los instrumentos
utilizados fueron el cuestionario de actitud docente desarrollado por Saavedra
(2021) y el cuestionario de calidad de inclusión desarrollado por De la Ese (2020),
ambos diseñados en contexto peruano. Los resultados confirmaron que existe una
relación significativa y positiva entre las variables actitud docente y calidad de
inclusión (p = .000; rho = .488). Además, los análisis confirmaron que las
dimensiones de la actitud docente (cognitiva, afectiva y conductual) están
significativamente correlacionadas con la calidad de inclusión (p <.05). En
conclusión, se infiere que una actitud docente positiva es un factor crucial para
mejorar la calidad de inclusión educativa en estudiantes con NEE, lo cual subraya
la importancia de fomentar actitudes favorables entre los docentes para lograr una
educación inclusiva efectiva The main objective of this study was to determine the relationship between
teachers' attitudes and the quality of inclusion of children with special educational
needs (SEN) in early education institutions in Trujillo. Methodologically, this was a
basic study, with a correlational level and a non-experimental design. The
population consisted of 593 teachers belonging to UGEL 3 institutions, from which
a non-probabilistic sample of 50 teachers was selected by convenience. The
instruments used were the teacher attitude questionnaire developed by Saavedra
(2021) and the quality of inclusion questionnaire developed by De la Ese (2020),
both designed in a Peruvian context. The results confirmed that there is a significant
and positive relationship between the variables teaching attitude and quality of
inclusion (p = .000; rho = .488). Furthermore, the analysis confirmed that the
dimensions of teaching attitude (cognitive, affective and behavioural) are
significantly correlated with quality of inclusion (p < .05). In conclusion, it is inferred
that a positive teaching attitude is a crucial factor in improving the quality of
educational inclusion for students with SEN, which underlines the importance of
fostering favourable attitudes among teachers in order to achieve effective inclusive
education
Subject
Collections
- Educación Inicial [140]