Desarrollo de una solución de inteligencia de negocios para la implementación de indicadores que ayude en el análisis comercial de la empresa Nuevo Mundo Distribuidora basada en la metodología de Kimball
View/ Open
Download
(application/pdf: 224.6Kb)
(application/pdf: 224.6Kb)
Date
2018Author(s)
Marquina Principe, Gustavo Moisés
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de tesis se realizó analizando la realidad en que se encuentran el Área Comercial de la Empresa “Nuevo Mundo Distribuidora” para la generación de indicadores que ayude a un mejor análisis de la información y de un soporte a la toma de decisiones de la empresa siendo el área comercial el área más crítica de la empresa. Para ello el trabajo desarrolla una solución de inteligencia de negocios permitiendo dar un soporte en la toma de decisiones.
El trabajo tiene como objetivo general es apoyar a la toma de decisiones mediante el desarrollo de una Solución de Inteligencia de Negocios que permita la implementación de indicadores que ayude en el análisis de información en el Área Comercial de la empresa, para ello se realizó un estudio de la situación actual de la empresa, describiendo el proceso de toma de decisiones en el área comercial de la empresa mediante revisión de documentos, encuestas y entrevistas, realizados a los responsables de la toma de decisiones y así obtener y analizar los requerimientos, para luego diseñar los indicadores de acuerdo a los requerimientos obtenidos y desarrollar el proceso ETL utilizando como herramienta SQL Server Integration Services. Una vez implementado el ETL se crearon los cubos OLAP la vista de análisis y la navegabilidad que tendrá la información. Finalmente se utilizó la herramienta Qlikview para crear y diseñar los reportes e indicadores correspondientes del modelo implementado.
El trabajo concluye con la satisfacción de los tomadores de decisiones en el uso de la solución de inteligencia de negocios obteniendo reportes dinámicos de acuerdo a los requerimientos dados. The present thesis work was carried out analyzing the reality in which the Commercial Area of the Company “Nuevo Mundo Distribuidora“ is located, for the generation of indicators that help a better analysis of the information and a support to the decision making of the company being the commercial area the most critical area of the company. For this, the work develops a business intelligence solution that allows giving support in decision making.
The main objective of the work is to support decision-making by developing a Business Intelligence Solution that allows the implementation of indicators that help in the analysis of information in the Company's Commercial Area, for which a study was carried out. of the current situation of the company, describing the decision-making process in the commercial area of the company by reviewing documents, surveys and interviews, made to those responsible for making decisions and thus obtain and analyze the requirements, to then design the indicators according to the requirements obtained and develop the ETL process using SQL Server Integration Services as a tool. Once the ETL was implemented, the OLAP cubes were created, the analysis view and the navigability that the information will have. Finally, the Qlikview tool was used to create and design the corresponding reports and indicators of the implemented model.
The work concludes with the satisfaction of the decision makers in the use of the business intelligence solution obtaining dynamic reports according to the given requirements.