Fundamentos jurídicos para justificar objetiva y razonablemente el trato remunerativo diferenciado
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2019Author(s)
Fernández Vértiz, Mario Francisco
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La presente Tesis, a la cual hemos intitulado: “Fundamentos Jurídicos para justificar objetiva y razonablemente el trato remunerativo diferenciado” tiene como objetivo analizar cuáles son los Fundamentos Jurídicos que deberían tener en cuenta los operadores del derecho para justificar objetiva y razonablemente un trato remunerativo diferenciado, a fin de identificar aquellos factores de diferenciación salarial que vulneran el derecho constitucional a la igualdad.
Para tal efecto, se realiza una revisión de la doctrina especializada que nos permita identificar los criterios de diferenciación salarial que resultan válidos constitucionalmente, y luego se examina la casuística recaída en los fallos de tribunales peruanos. El trabajo concluye que no existe una regulación que establezca lineamientos claros y objetivos para la elaboración de escalas salariales en el empleo público, pues la legislación solo se limita a normar el piso mínimo y el tope máximo de remuneración que puede percibir un servidor público, ello ocasiona que las escalas varíen sustancialmente de una Entidad a otra, e incluso dentro de una misma organización, lo cual trasgrede el derecho a la igualdad remunerativa. Así también, se apuntala que se vulnera el derecho a la igualdad remunerativa cuando la organización estatal aprueba una escala remunerativa que establece mayores salarios solo para un régimen laboral, aun cuando coexistan, dentro de aquella, dos o más regímenes laborales. This thesis, which we have entitled: “Legal Foundations to justify objectively and reasonably differentiated remunerative treatment“ aims to analyze what are the legal foundations that should take into account the operators of the right to justify objective and reasonably differentiated remuneration, in order to identify those factors of wage differentiation that violate the constitutional right to equality. For this purpose, a review of the specialized doctrine that allows us to identify the salary differentiation criteria that are valid constitutionally is made, and then the casuistry relapsed in the judgments of Peruvian courts is examined. The work concludes that there is no regulation that establishes clear and objective guidelines for the elaboration of salary scales in public employment, since the legislation is limited to regulating the minimum floor and the maximum remuneration ceiling that a public servant can perceive, causes that the scales vary substantially from one Entity to another, and even within the same organization, which transgresses the right to remunerative equality. Likewise, it is supported that the right to remunerative equality is violated when the state organization approves a remunerative scale that establishes higher wages only for a labor regime, even when two or more labor regimes coexist within it.
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- DERECHO [40]