El control fiscal de los ingresos generados por los influencers y su impacto en la recaudación tributaria, Perú, 2023
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar el impacto del
control fiscal de los ingresos generados en los influencers en la recaudación
tributaria, Perú,2023; teniendo en cuenta que es muy importante dar a conocer los
ingresos que generan los influencers y cuál es el impacto que provocanal recaudar
tributos. Por ello, se realizó una investigación de diseño no experimental, de corte
transversal y de alcance correlacional. Donde se utilizó como muestra a 40
influencers que cuenten con más de 10 mil seguidores, entre 18 y 25 años y que
están presentes en las plataformas de Instagram, YouTube y TikTok. Para la
recolección de datos se utilizaron instrumentos como el cuestionario con una escala
de Likert. De los resultados obtenidos se obtuvo que las formas de generación de
ingresos en las plataformas de los influencers impactan de manera significativa y
negativa en la recaudación tributaria del Perú en el año 2023 tal como muestra el
de correlación Rho de Spearman igual a -0.783 y el p-valor igual a 0.000. Asu vez
se halló que el 57.5% de los influencers considera que el nivel de ingresos
generados es medio, mientras que una mayoría significativa 67.5%, percibe un nivel
bajo de control fiscal en cuanto a la recaudación tributaria, lo que refleja una
deficiencia en la supervisión y regulación por parte de la administración tributaria.
Se concluyó que la falta de un adecuado control por parte de la administración
tributaria, junto con la insuficiente información sobre las declaraciones fiscales,
contribuye a un impacto negativo significativo en la recaudación, como lo indica la
correlación entre las formas de generación de ingresos y la recaudación tributaria The main objective of this research was to determine the impact of fiscal control of
the income generated by influencers on tax collection, Peru, 2023; taking into
account that it is very important to publicize the income generated by influencers and
what is the impact they cause when collecting taxes. Therefore, a non-experimental,
cross-sectional and correlational research design was carried out. Where 40
influencers with more than 10 thousand followers, between 18 and 25 years old and
who are present on the Instagram, YouTube and TikTok platforms were used as a
sample. For data collection, instruments such as the questionnaire with a Likert-type
scale were used. From the results obtained, it was obtained that the forms of income
generation on influencer platforms have a significant and negative impact on tax
collection in Peru in 2023, as shown by the Spearman's Rho correlation equal to -
0.783 and the p-value equal to 0.000. It was also found that 57.5% of influencers
consider the level of income generated to be medium, while a significant majority
(67.5%) perceive a low level of fiscal control regarding tax collection, which reflects
a deficiency in supervision and regulation by the tax administration. It was concluded
that the lack of adequate control by the tax administration, together with insufficient
information on tax returns, contributes to a significant negative impact on collection,
as indicated by the correlation between the forms of income generation and tax
collection
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- Contabilidad [513]