Evidencias psicométricas del cuestionario de violencia familiar (CVIFA) en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Huaráz
Abstract
El objetivo de la investigación fue establecer las evidencias psicométricas del
cuestionario de violencia familiar (CVIFA) en estudiantes del nivel secundario de una
institución educativa de Huaraz, la misma que está compuesta por 425 estudiantes del
tercer a quinto de secundaria. Se logró determinar el análisis factorial confirmatorio,
teniendo un óptimo ajuste, pues los índices de bondad alcanzaron valores superiores al
mínimo recomendado. Las evidencias de validez en la correlación ítem test obtuvieron
valores mayores a .20; de igual manera en la validez ítem escala en ambas dimensiones
superaron el mínimo recomendado de .20. La confiabilidad por consistencia interna, se
realizó mediante los coeficientes de alfa y omega, cuyos valores para la escala total fueron
de .968 y .980 respectivamente, siendo valores adecuados. Se elaboraron las normas
percentilares y puntos de corte. Finalmente, el cuestionario presentó las evidencias
adecuadas para los estudiantes presentados en la muestra The objective of the research was to establish the psychometric evidence of the
family violence questionnaire (CVIFA) in secondary level students of an educational
institution in Huaraz, which is made up of 425 students from the third to the fifth year of
secondary school. The confirmatory factor analysis was determined, having an optimal
fit, since the goodness indices reached values higher than the recommended minimum.
The evidence of validity in the item test correlation obtained values greater than 0.20;
Likewise, the scale item validity in both dimensions exceeded the recommended
minimum of .20. Reliability by internal consistency was carried out using the alpha and
omega coefficients, both in the total scale and the dimensions, adequate values were
found. Percentile norms and cut-off points were developed. Finally, the questionnaire
presented adequate evidence for the students presented in the sample
Subject
Collections
- Psicología [571]