Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2022
Fecha
2025Autor(es)
Rabines Ramírez, Fernando Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos
de crianza y la inteligencia emocional en niños de quinto grado de primaria de una
institución educativa particular de Trujillo, 2022. El diseño empleado fue descriptivo correlacional, se usó el muestreo no probabilístico por conveniencia y se determinó
una muestra de 120 escolares. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de
Inteligencia Emocional de Baron Ice de Ugarriza y Pajares (2017) y la Escala de
Estilos de Crianza de Steinberg de Merino y Ardnt (2004). Los resultados
demostraron que no existe una relación significativa de α= 0.002 entre los estilos
de crianza y la inteligencia emocional, además no existe una correlación
significativa entre la dimensión compromiso de los estilos de crianza y las escalas
de la inteligencia emocional (p>0.05), por otra parte , no existe una correlación
significativa entre la dimensión control conductual de los estilos de crianza y las
escalas de la inteligencia emocional (p>0.05), así mismo no se halló una correlación
significativa entre la dimensión autonomía psicológica de los estilos de crianza y
las escalas de la inteligencia emocional (p>0.05) . Lo que permite concluir que las
variables de inteligencia emocional y las dimensiones de los estilos de crianza no
se encuentran relacionadas The present research aimed to determine the relationship between parenting styles
and emotional intelligence in fifth grade children of a private educational institution
in Trujillo, 2022. The design used was descriptive-correlational, non-probabilistic
convenience sampling was used and a sample of 120 schoolchildren was
determined. The instruments used were the Baron Ice Emotional Intelligence
Inventory by Ugarriza and Pajares (2017) and the Steinberg Parenting Styles Scale
by Merino and Ardnt (2004). The results showed that there is no significant
relationship of α= 0.002 between parenting styles and emotional intelligence, in
addition there is no significant correlation between the commitment dimension of
parenting styles and the emotional intelligence scales (p>0.05), on the other hand,
there is no significant correlation between the behavioral control dimension of
parenting styles and the emotional intelligence scales (p>0.05), likewise no
significant correlation was found between the psychological autonomy dimension of
parenting styles and the emotional intelligence scales (p>0.05). Which allows to
conclude that the emotional intelligence variables and the dimensions of parenting
styles are not related
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [570]