El uso de los mapas conceptuales para incrementar el aprendizaje significativo de los estudiantes de medicina humana de la universidad privada en la asignatura de Genética - Histoembriología
View/ Open
Download
(application/pdf: 773.8Kb)
(application/pdf: 773.8Kb)
Date
2019Author(s)
Rivas Cerrón, Ciro
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación nos permite conocer la influencia de la
aplicación de Mapas Conceptuales el propósito de mejorar
SIGNIFICATIVAMENTE el rendimiento académico en el curso de
Genética Histoembriología de los alumnos de medicina de la Universidad
Privada Antenor Orrego, utilizando metodologías activas a través del uso
de Mapas Conceptuales. El tipo de estudio empleado en la investigación,
fue experimental, con diseño cuasi-experimental; para este fin, se aplicó
un pre test, consistente en una prueba objetiva sobre la asignatura de, la
muestra fue de 45 alumnos para el grupo experimental. A todos ellos se
les aplicó un pre test y un post test, este instrumento, se sometió a validez
y confiabilidad. Se diseñaron 8 sesiones de aprendizaje basadas en
talleres activos con metodología constructivista. En el uso de mapas
conceptuales. La distribución del tiempo fue de 2 horas para la teoría, 2
horas para aplicar el taller y 2 horas para la práctica clínica y la toma de
decisiones, llegándose a aceptar la hipótesis de investigación H
1 que dice: “Si desarrollamos Mapas Conceptuales, entonces se mejorará
significativamente el aprendizaje significativo y por ende el rendimiento
académico en la asignatura de Genética Histoembriología de los
estudiantes de Medicina de la UPAO” y se rechaza la Ho. Por lo que se
concluye que los promedios del Rendimiento Académico en la asignatura
de Genética Histoembriología para el puntaje total presentan Diferencias
Altamente Significativas para los dos grupos de estudio; los alumnos del
grupo experimental tuvieron un promedio de 16.24 puntos que fue
superior al promedio de los alumnos del grupo control que obtuvieron
11.93 puntos, por lo que se confirma que la aplicación de mapas
conceptuales permitieron incrementar su aprendizaje muy
significativamente logrando un mejor rendimiento académico. The present investigation allows us to know the influence of the Mapas
Conceptuales shop with the purpose of improving the academic yield of
the students of medicine of the national university of Trujillo, using active
methodologies through Genética – Histoembriología shops in the pain
topics and edema. The type of study employee in the investigation is
experimental, with design experimental Pre, for this end, a pre test was
applied, consistent in an objective test on Genética Histoembriologia - pain
and edema, the results are distributed according to the normal statistic,
the sample belonged to 45 students for the experimental group. this
instrument, underwent validity and dependability. 8 learning sessions were
designed based on active Shops with methodology constructivista. The
distribution of the time was of 2 hours for the theory, 2 hours to apply the
shop and 2 hours for the clinical practice and the taking of decisions, being
ended up accepting the investigation hypothesis H1 that says: ““If we
develop Genética histoembriologia shops, then he/she will improve the
academic yield of the students of 4to year of Medicine of the Antenor
Orrego University of Trujillo significantly““ and the Ho rejects. For what you
concludes that the averages of the Academic Yield in the Genetic
histoembriologia for the total puntaje present Highly Significant
Differences for the Two groups of Study; the students of the Experimental
Group had an average of 16.24 points that he/she went superior to the
average of the students of the Group Control that you/they obtained 11.93
points, that is to say that after the Educational Experience the effects of
the Genetic Histoembriología increased its learning very significantly
achieving a better academic yield.