Propiedades psicometricas del cuestionario para evaluar la violencia escolar CUVE3-ESO en estudiantes de educación secundaria de Trujillo
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2019Author(s)
Alva Valderrama, Davis Alejandro
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La presente investigación buscó determinar las propiedades psicométricas del
cuestionario para evaluar la violencia escolar CUVE3-ESO en estudiantes de educación
secundaria del distrito de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 1006 estudiantes
de nivel secundario pertenecientes a tres instituciones educativas nacionales, cuyas
edades se encontraban entre 11 a 17 años. Se estableció la validez de contenido
encontrando valores en la V de Aiken satisfactorios (>.80). Asimismo, se realizó el
análisis de ítems mediante el índice de correlación ítems test observando correlaciones
moderadas a altas entre los ítems y la escala que los contiene (.45 a .76). En la validez
de constructo, se utilizó el análisis factorial apreciando índices de ajuste aceptables
(GFI= .978; RFI= .970; NFI= .972; PGFI= .864; PNFI= .898; RMR= .051). Para la
confiabilidad, se utilizó el índice omega con valores que oscilan de .76 a.92. Por último,
se establecieron las normas percentilares y puntos de corte, observando diferencias de
edad y sexo. The present investigation sought to determine the psychometric properties of the
questionnaire to evaluate school violence CUVE3-ESO in high school students of
Trujillo district. The sample was conformed by 1006 students of secondary level
pertaining to three national educational institutions, whose ages were between 11 to 17
years. Content validity was established by finding values in the satisfactory Aiken V (>
.80). Likewise, item analysis was performed using the correlation index test items
observing moderate to high correlations between the items and the scale that contains
them (.45 to .76). In the construct validity, the factor analysis was used appreciating
acceptable adjustment indices (GFI = .978, RFI = .970, NFI = .972, PGFI = .864, PNFI
= .898, RMR = .051). For reliability, the omega index was used with values ranging
from .76 to .92. Finally, percentile norms and cut-off points were established, observing
differences in age and sex.
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