Implementación del área de recursos humanos y su influencia en la satisfacción de los alumnos en el Instituto Pablo Casals 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.383Mb)
(application/pdf: 1.383Mb)
Date
2019Author(s)
Cancino Bolaños, Juan Carlos Leovigildo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia
de implementar el área de Recursos Humanos en la satisfacción del alumnado
del Instituto Superior Tecnológico Particular Pablo Casals para el año 2018. Para
ello se realizó una investigación aplicada con un análisis descriptivo cualitativo.
El diseño utilizado es de tipo pre experimental, la muestra está conformada por
266 alumnos del último ciclo de 7 profesiones técnicas matriculados durante el
año 2018 (turno mañana), la cual fue seleccionado por medio de un muestreo
probabilístico estratificado. Los instrumentos de recolección de datos es un
cuestionario con preguntas estandarizadas a escala (SERVQUAL), el
procesamiento de datos se realizó mediante el software SPSS V22, donde los
datos recolectados se someterá a la prueba estadística para confirmar la
hipótesis de investigación. Después de procesar los datos y su presentación, la
discusión de resultados permitió obtener como conclusión que: El impacto
después de la implementación en el Instituto Pablo Casals fue positivo, hubo
incremento en el nivel de satisfacción del alumnado de un 20% a un 82%, con
referencia a su indicador de Fiabilidad de un 5% inicial cambio a un 72%, con
referencia a su categoría de satisfecho; con referencia al indicador Capacidad
de Respuesta destaca su variación de un 26% a un 76% sobre la categoría
conforme, el indicador Seguridad cambio de un 25% a un 70% sobre la categoría
conforme, el indicador Empatía está su variación de un 5% a un 33% sobre la
categoría satisfecho, y por último el indicador Tangibilidad varia de un 34% a un
57% sobre la categoría conforme. This thesis aims to determine the influence of the implementation of the area of
human resources on student satisfaction at Pablo Casals Private Technological
Institute in 2018, using applied research through a qualitative descriptive
analysis. The research was based on a pre-experimental design within a sample
of 266 students (students enrolled during 2018). The tool used to collect data was
based on SERVQUAL questionnaire with standardized questions, and in order to
process data the SPSS software was used, in which statistical tests were required
to confirm the research hypothesis. From the findings, and the discussion of
research results, it can be concluded that there was a positive impact on student
satisfaction after the implementation of the area of human resources, since it
increased from 20% to 82%, concerning the reliability indicator it changed from
5% to 72% for the satisfied category; with reference to indicator C. Answer stands
out above content category from 26% to 76%; safety indicator varied from 25%
to 70% over the content category; the empathy indicator differs from 5% to 33%
over the satisfied category, and finally, indicator A. Tangible assets varies from
34% to 57% over the content category.