Comprensión de la cultura organizacional de la Universidad Nacional de Trujillo: una mirada desde sus actores sociales - 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.828Mb)
(application/pdf: 1.828Mb)
Date
2019Author(s)
Vásquez Sánchez, Juan Lorgio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación cualitativa, empleando el método fenomenológico clásico, se
realizó en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), región La Libertad,
planteándonos como objetivo central explicar cómo se comprende la cultura
organizacional de dicha organización educativa, desde la mirada de sus propios actores
sociales.
Los participantes en la investigación fueron 14 informantes tipo clave, de las Facultades
con mayor población estudiantil y de docentes, así como de las unidades administrativas
de Alta Dirección, de las gerencias de la Universidad y de los estudiantes, durante el
año 2018, a quienes se les realizó entrevistas en profundidad, todas ellas grabadas en
audio e imagen y en sus propios espacios de trabajo.
Del análisis de las unidades de significados fueron identificados, en un primer nivel,
104 subtemas; es decir, 26 subtemas por cada uno de los actores sociales: a) Autoridad y
funcionarios (que fueron agrupados, dado su nivel de gestores en la organización), b)
Docentes, c) Personal administrativo y d) Estudiantes. Un segundo nivel del análisis fue
la identificación de un total de 26 temas, que para nuestro estudio representan las
nuevas categorías de la investigación, y que corresponden a la interpretación de cada
subtema, por categoría, triangulados por cada actor social, tomando como autores
referenciales, desde las ciencias sociológicas y antropológicas, a Ramírez (2011), Díaz
de Rada (2011), Geertz (2003) y García (2005); o de las ciencias administrativas como
Schein (1984), Aktouf (2002), Hodge, Anthony y Gales (2008), Rodríguez (1993),
Vidal (2004), Fischman (2012), Rodríguez (1993) y Zierer (2013).
La investigación arriba a las siguientes conclusiones: 1. Los actores sociales
comprenden la cultura organizacional de la UNT, basados en sus creencias, vivencias y
experiencias que se traducen en la forma como caracterizan, sienten y se expresan cada
uno dentro de la organización, que difiere con el predicamento de sus documentos de
gestión institucional. 2. La categorización y análisis a partir de caracterizaciones,
sentidos y expresiones culturales, sugiere en una nueva mirada sobre el tema, distinta y
de claro contraste con las precategorías primigenias, aun cuando éstas se mantienen. 3.
La aproximación teórica que emerge de la investigación, requiere conectarla
sistémicamente, desde el contexto sociocultural y sociabilidad humana. This qualitative piece of research using the classical phenomenological method was
developed at Universidad Nacional de Trujillo, located in La Libertad region. The study
aimed to explain how the organizational culture of this educational institution is
perceived by its own social actor.
There were 14 key informants from the biggest academic schools in terms of students
and professors as well as from the administrative units related to the highest authorities,
managers and also students who were interviewed and filmed in their own settings in
the year 2018.
From a first level analysis 104 subtopics were identified, that is to say, 26 subtopics per
each of the social actors: a) Authorities and managers (as administrators of the
organization) b) professors, c) administrative staff and d) students. On a second level
analysis 26 topics were identified which became the new research categories as a result
of the interpretation of each subtopic per category. A triangulation per each social actor
has been done by referring to anthropological and social science authors as Ramirez
(2011), Diaz de Rada (2011), Geertz (2003) and Garcia (2005); or from administrative
science authors as Schein (1984), Aktouf (2002), Hodge, Anthony & Gales (2008),
Rodriguez (1993), Vidal (2004), Fischman (2012), Rodriguez (1993) and Zierer
(2013).
This piece of research concludes that: 1. The cultural organization of Universidad
Nacional de Trujillo is perceived by its social actors according to their beliefs and
experiences expressed in the way how they feel and perform within the institution
which differs from what is stated in the documents. 2. The categorization and analysis
of cultural expressions, senses and characterizations suggest to take a new look on the
topic which is different and contrasting with the primal precategories, even though they
are still valid. 3. The theoretical approximation that comes out from the study demands
a systemic connection from the sociocultural context and human sociability.