Clima organizacional y su incidencia en la satisfacción del cliente interno de la Empresa Ayrton Senna SAC de Trujillo - 2018
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Fecha
2019Autor(es)
Miñano Mantilla, Doris Marjorie
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El objetivo del presente trabajo fue determinar cómo el Clima Organizacional incide en la
Satisfacción del Cliente Interno de la “Empresa Ayrton Senna SAC” de Trujillo - 2018;
para lo cual se aplicó un diseño descriptivo-correlacional, tomando como muestra un total
de 15 trabajadores, a quienes se les aplicó cuestionarios relacionados con indicadores de:
Clima Organizacional, compuesta por 50 ítems diseñados para medir los factores del Clima
Laboral, comprendiendo 5 dimensiones (Autorrealización, Involucramiento Laboral,
Supervisión, Comunicación Organizacional, Condiciones Laborales) y el indicador de
Satisfacción Laboral con un total de 35 items y 4 dimensiones (Identidad Corporativa,
Servicios, Entorno de Trabajo ,Beneficios y Motivación); a fin de recabar información que
permitió evaluar en qué medida repercute una variable sobre la otra, y así proceder a la
validación de la hipótesis de investigación; como técnicas estadísticas se usó la prueba de
Chi Cuadrado, a fin de calcular el estadístico Rho de Spearman. Se encontró correlación
altamente significativa y positiva entre las dimensiones del Clima Organizacional
(Autorrealización, Involucramiento Laboral, Supervisión, Comunicación Organizacional y
Condiciones Laborales) con la Satisfacción del Cliente Interno, con coeficientes de 0.597;
0,877, 0,855, 0,539 y 0,877 respectivamente. Además, se muestra la correlación entre
Clima Organizacional y la Satisfacción del Cliente Interno con un valor de 0,877. La
conclusión del presente trabajo de investigación es que existe una relación directamente
proporcional entre la variable independiente: Clima Organizacional sobre la variable
dependiente: Satisfacción del Cliente Interno, aceptándose la validez de la hipótesis
planteada. The objective of this work was to determine how the Organizational Climate affects the
Satisfaction of the Internal Client of the “Ayrton Senna SAC Company” of Trujillo city –
2018; for which a descriptive – correlational design was applied, taking as a simple a total
of 15 workers, To whom were applied questionnaires related to indicators of:
Organizational Climate, composed of 50 items designed to measure the factors of the
Labor Climate, comprising 5 dimensions (Self-realization, Labor Involvement,
Supervision, Organizational Communication, Labor Conditions) and the indicator of job
satisfaction with a total of 35 items and 4 dimensions (Corporate Identity, services, Work
Environment, Benefits and Motivation); in order to gather information to assess the extent
to which one variable affects the other, and thus proceed to the validation of the research
hypothesis; as statistical techniques, the “Chi Cuadrado” test was used to calculate the Rho
statistic of Spearman, and thus determine the validity of the hypotheses. A highly
significant and positive correlation was found between the dimensions of Organizational
Climate (Self-Realization, Labor Involvement, Supervision, Organizational
Communication and Labor Conditions) with Internal Customer Satisfaction, with
coefficients of 0.597; 0.877, 0.855, 0.539 and 0.877 respectively. Besides, the correlation
between Organizational Climate and Internal Customer Satisfaction with a value of 0.877
is shown. The conclusion of this research is that there is a directly proportional relationship
between the independent variable: Organizational Climate on the dependent variable:
Internal Customer Satisfaction, accepting the validity of the hypothesis proposed.