Relación entre funcionalidad familiar y rendimiento académico de una institución educativa pública de Trujillo - 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 699.5Kb)
(application/pdf: 699.5Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Villar Chacón, Delia Julissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre Funcionalidad familiar y el Rendimiento Académico en alumnas 5to de secundaria de una Institución Educativa Pública de Trujillo- 2016.
La investigación es no experimental del nivel correlacional para ello se utilizó una población de 82 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años.
Para evaluar la Funcionalidad familiar se utilizó el instrumento o Inventario Cuestionario Fase III de Olson, con sus dos dimensiones Cohesión y Adaptabilidad familiar y para el Rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los docentes del total de cursos que enseñan en el 5to año de secundaria.
El instrumento de Fucionalidad familiar se sometió a la prueba de confiabilidad interna del Alfha de Cronbach que presentó un coeficiente de 0.857. Para su significancia estadística se utilizó la distribución chi cuadrado de independencia de criterios; Los resultados que dieron de ambas variables, permitieron determinar que existe una relación significativa positiva entre el Funcionalidad familiar y el Rendimiento académico de las alumnas del 5to año de secundaria.
En la dimensión de cohesión familiar y rendimiento académico existe una relación positiva lo mismo que en la dimensión de adaptabilidad familiar y rendimiento académico.
Para concluir, el análisis estadístico indica que hay una relación significativa positiva entre Funcionalidad familiar y el Rendimiento académico. The objective of the research was to determine the relationship between Family Functionality and Academic Performance in 5th grade high school students of a Public Educational Institution of Trujillo- 2016. The research is non-experimental of the correlational level for this a population of 82 students was used, whose ages range between 16 and 17 years. In order to evaluate Family Functionality, the Olson Phase III Questionnaire or Inventory instrument was used, with its two dimensions Family Cohesion and Adaptability and for academic performance the record of teachers' grades of the total courses taught in the 5th year of high school. The Family Functionality instrument was submitted to the Alfha de Cronbach internal reliability test, which presented a coefficient of 0.857. The chi-square distribution of criteria independence was used for its statistical significance; the results they gave of both variables allowed us to determine that there is a significant relationship between Family Functionality and the Academic Performance of students in the 5th year of secondary school. In the family cohesion and academic performance dimension there is a positive relationship as well as in the family adaptability and academic performance dimension. To conclude, the statistical analysis indicates that there is a significant positive relationship between Family Functionality and Academic Performance.