Atención al cliente de la empresa RICRUS y la fidelidad de los minoristas en Sullana,2023

Date
2025Author(s)
Paredes Saavedra, Mariela del Pilar
Rivera Cruz, Fernando Arnit
Metadata
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Esta investigación se focalizó en RICRUS SRL, una empresa productora de chifles
ubicada en la ciudad de Sullana que atiende a clientes minoristas en dicha
localidad. Y se buscó entender si el servicio de atención al cliente de la citada
empresa se relacionaba con la fidelidad de sus clientes. En ese sentido, el estudio
fue de tipo básico, de corte transversal, enfoque cuantitativo y diseño correlacional.
El objetivo general fue establecer la relación entre la atención al cliente de la
empresa RICRUS y la fidelidad de los minoristas en Sullana 2023. Como objetivos
específicos se consideró cada una de las dimensiones de la variable atención al
cliente: atención personal, gestión de pedidos, staff, comunicación y cortesía. Cada
una de ellas se correlacionó con la variable fidelidad. La población para esta
investigación fueron los 318 clientes minoristas registrados de la compañía. DE esta
población se extrajo una muestra de 174 clientes. La técnica elegida fue una
encuesta y para el recojo de datos se elaboró un cuestionario de 24 preguntas con
alternativas de respuesta en escala de Likert. Los resultados señalan una
significancia de 0.000 siendo p < 0.05 con un coeficiente de Spearman de 0.567,
por lo que se concluye que existe una relación positiva de grado moderado entre
ambas variables. En cuanto a las correlaciones de las dimensiones de atención al
cliente con la fidelidad, la dimensión cortesía es la que mayor grado de correlación
posee con un Rho de 0.713 y la comunicación fue la que obtuvo la más baja
correlación con un Rho de 0.267 This research focused on RICRUS SRL, a chifles producer located in the city of
Sullana, which serves retail customers in that locality. The aim was to
understand whether the company's customer service was related to customer
loyalty. In this sense, the study was a basic, cross-sectional, quantitative
approach and correlational design. The general objective was to establish the
relationship between the customer service of the company RICRUS and the
loyalty of retailers in Sullana 2023. As specific objectives, each of the
dimensions of the variable customer service was considered: personal
attention, order management, staff, communication and courtesy. Each of these
was correlated with the loyalty variable. The population for this research was
the company's 318 registered retail customers. A sample of 174 customers was
drawn from this population. The technique chosen was a survey and a 24-
question questionnaire with response alternatives on a Likert scale was used to
collect the data. The results show a significance of 0.000 being p < 0.05 with a
Spearman coefficient of 0.567, so it is concluded that there is a positive
relationship of moderate degree between both variables. As for the correlations
of the customer service dimensions with loyalty, the courtesy dimension is the
one with the highest degree of correlation with an Rho of 0.713 and
communication was the one that obtained the lowest correlation with an Rho of
0.267
Subject
Collections
- Administración [966]