Relación entre la caries dental y el rendimiento académico en niños de la I.E. “Liceo Trujillo“, Trujillo - 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 222.7Kb)
(application/pdf: 222.7Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Horna León, Antony Grosvin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio de investigación es determinar la relación entre la caries dental y el rendimiento académico en niños de la I. E. “Liceo Trujillo”, Trujillo-2019.
Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, transversal, descriptivo, observacional y prolectivo en 322 niños de la I.E Liceo Trujillo de ambos géneros y con edades entre los 6 y 12 años. Se explicó a los apoderados de los estudiantes el propósito del estudio, con el fin de poder realizar la evaluación clínica oral a los estudiantes.
Posterior a la evaluación clínica oral, se procedió a registrar los datos en una ficha elaborada para el propio estudio. Para el índice de caries se utilizó los índices CPOD, cpod y CPOD/cpod, mientras que para el rendimiento académico se recolecto las notas cualitativas del primer trimestre del año 2019.
Los resultados obtenidos demostraron que la caries dental y el rendimiento académico presentan una relación significativa de tipo inversa. El sexo femenino, al igual que, solo los estudiantes entre los 7 a 8 años y los que se encuentran en los grados de 3° y 4° de primaria presentaron la mayor asociación significativa entre los indicadores del rendimiento académico y la caries dental. Como conclusión, se mostró que, a mayor porcentaje de caries, menor rendimiento académico. The objective of this research study is to determine the relationship between dental caries and academic performance in children of the I. E. “Liceo Trujillo“, Trujillo-2019.
A retrospective, transversal, descriptive, observational and prolective study was conducted in 322 children of the I. Liceo Trujillo of both genders and aged between 6 and 12 years. The purpose of the study was explained to the students' parents in order to be able to carry out the oral clinical evaluation of the students.
After the oral clinical evaluation, the data was recorded in a file prepared for the study itself. For the caries index, the CPOD, cpod and CPOD / cpod indices were used, while for the academic performance the qualitative marks of the first quarter of the year 2019 were collected.
The results obtained showed that tooth decay and academic performance have a significant inverse relationship. Female sex, like, only students between 7 and 8 years old and those in grades 3 and 4 showed the greatest significant association between indicators of academic performance and tooth decay. In conclusion, it was shown that, the higher the percentage of cavities, the lower academic performance.
Colecciones
- Estomatología [653]