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dc.contributor.advisorCisneros Gómez, Carlos Augusto
dc.contributor.authorRamirez Trigoso, Mónica Paola
dc.creatorRamirez Trigoso, Mónica Paola
dc.date.accessioned2020-03-12T12:43:08Z
dc.date.available2020-03-12T12:43:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/6141
dc.description.abstractEvaluar la relación entre las ametropías y el bajo rendimiento académico en estudiantes de primaria. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo seccional transversal en el que se incluyeron a 339 pacientes pediátricos de tercero a quinto de educación primaria, según criterios de selección los cuales se dividieron en 2 grupos: pacientes con o sin ametropías; aplicándose la prueba estadística chi cuadrado y t de student. Resultados: El promedio de edad es significativamente inferior en pacientes con ametropía respecto a los pacientes sin ametropía (p<0.05). La frecuencia de problemas de visión y de uso previo de lentes fue significativamente superior en pacientes con ametropía respecto a los pacientes sin ametropía (p<0.05). La ametropía más frecuente fue el astigmatismo con una frecuencia de 54%; seguido de la miopía con una frecuencia de 33% y finalmente la hipermetropía con una frecuencia de 13%. Existe asociación entre ametropía y rendimiento académico inadecuado en el ámbito de matemáticas y comunicación (p<0.05). Conclusión: Existe asociación entre las ametropías y el bajo rendimiento académico en estudiantes de primaria.es_PE
dc.description.abstractTo evaluate the relationship between ametropias and poor academic performance in primary school students. Material and methods: A cross-sectional retrospective study was carried out in which 339 pediatric patients from the third to fifth year of primary education were included, according to selection criteria which were divided into 2 groups: patients with or without ametropia; applying the chi-square statistical test and student's t test. Results: The average age is significantly lower in patients with ametropia compared to patients without ametropia (p <0.05). The frequency of vision problems and previous use of lenses was significantly hi gher in patients with ametropia compared to patients without ametropia (p <0.05). The most frequent ametropia was astigmatism with a frequency of 54%; followed by myopia with a frequency of 33% and finally hyperopia with a frequency of 13%. There is an association between ametropia and inadequate academic performance in the field of mathematics and communication (p <0.05). Conclusion: There is an association between ametropias and poor academic performance in elementary students.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED.HUMA_2753
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAsociaciónes_PE
dc.subjectBajo rendimiento académicoes_PE
dc.titleLas ametropías asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE


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