Relación entre Funcionalidad familiar y nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en las I.E. Simón Bolívar y Juan Alvarado, 2024
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y el
nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes de la I.E.
Simón Bolívar e I.E. Juan Alvarado de Otuzco, 2024. Se empleó una metodología
descriptiva y analítica, centrada en una muestra de 165 alumnos que cumplían con
los criterios de inclusión y exclusión. La mayoría de los participantes tenía 16 años
(65%), un 58% eran mujeres y un 90% procedían de áreas urbanas. En cuanto a la
estructura familiar, el 65% tenía familias nucleares, el 18% familias extensas y el
17% familias monoparentales. En el colegio Simón Bolívar, se encontró que el 57%
de las familias eran disfuncionales, mientras que, en el Juan Alvarado, el 77% eran
funcionales. Respecto al conocimiento sobre métodos anticonceptivos, el 91% de
los alumnos de Simón Bolívar mostró un alto nivel de conocimiento, comparado con
el 57% de Juan Alvarado. Sin embargo, al cruce de variables, no se encontró una
relación significativa entre la funcionalidad familiar y el nivel de conocimiento sobre
anticonceptivos en los adolescentes siendo p>0.005, concluyendo que la
funcionalidad familiar no influye en el nivel de conocimiento adquirido The study aimed to analyze the relationship between family functionality and the
level of knowledge about contraceptive methods among students from I.E. Simón
Bolívar and Juan Alvarado in Otuzco, 2024. A descriptive and analytical
methodology was employed, focused on a sample of 165 students who met the
inclusion and exclusion criteria. The majority of participants were 16 years old
(65%), 58% were female, and 90% came from urban areas. Regarding family
structure, 65% had nuclear families, 18% had extended families, and 17% had
single-parent families. In Simón Bolívar school, it was found that 57% of the families
were dysfunctional, while in Juan Alvarado, 77% were functional. Concerning
knowledge of contraceptive methods, 91% of the students from Simón Bolívar
demonstrated a high level of knowledge compared to 57% from Juan Alvarado.
However, when analyzing the variables, no significant relationship was found
between family functionality and the level of knowledge about contraceptives among
adolescents, with p>0.005, concluding that family functionality does not influence
the level of knowledge acquired.
Palabras clave
Colecciones
- Obstetricia [143]